El Festival de Cine Africano de Tarifa incorpora una sección de mercado

  • La muestra se abre a una vertiente dirigida a los profesionales de la industria

Un certamen de cine no sólo es alfombra roja, la proyección de películas a concurso y leones de oro. También se convierte en un estratégico lugar en el que todos los agentes de la industria se reúnen para hacer negocio.

Esta faceta de mercado es la que va a empezar a trabajar y promover el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) en la edición de este año, que se celebrará del 25 de abril al 4 de mayo. Será posible con la incorporación de una nueva sección, la Screening, que convocará a compradores, programadores, distribuidores y cadenas de televisión ante una selección de producciones procedentes de África y a las que no es fácil acceder en otras circunstancias.

Todos los grandes festivales tienen su sección de mercado, como el Marché du Film de Cannes.

Allí en la Costa Azul se reúnen unos diez mil participantes de casi un centenar de países junto a casi mil filmes. Está claro que no es comparable el festival tarifeño con la actividad que se genera en torno a la Croisette, pero la puesta en marcha de Screening sirve de indicio de la madurez, progresión y crecimiento de un certamen que en 2008 sólo alcanza su quinta edición.

"La idea es ir poco a poco. Hasta ahora el festival era meramente expositivo y este año también se producirá ese encuentro profesional. Queremos cultivar esas dos vertientes, la expositiva y la profesional. Ese es el siguiente paso por dar", señala Mane Cisneros, directora del FCAT.

Llegados a esta altura del camino en cuanto a expansión de contenidos y propuestas, Cisneros pone el dedo en una llaga: "A ver si Tarifa y la falta de infraestructuras aguantan". La directora del FCAT alude de esta forma a la necesidad de espacios que requiere una criatura que engorda cada año. Cisneros y Miguel Manella, alcalde de Tarifa, ya han abordado este asunto.

Manella se comprometió en septiembre a estudiar el posible uso de parte del castillo de Guzmán El Bueno. Hasta que se pueda disponer del teatro Alameda, presumiblemente en 2009, la Casa de la Cultura y el salón de actos del colegio Guzmán El Bueno seguirán acogiendo proyecciones.

La sección Screening, en principio, estará acotada a 20 títulos. Aunque "si vemos una producción con potencial no vamos a dejarla fuera", matiza Cisneros. "El objetivo es la compra de derechos de explotación y la firma de acuerdos de distribución o exhibición".

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