Cultura

Fernando Savater inaugura la 62º edición de los Cursos de Verano

  • El filosófo estará en Cádiz el próximo 30 de junio para hablar sobre 'Educación y ciudadanía: pasado, presente y futuro de la Constitución de 1812' · Jota, de Los Planetas, Fritz y Buly, en las Sesiones de Autor

La actividad de la Universidad de Cádiz no culmina tras las temidas y ansiadas evaluaciones. El curso académico está a punto de echar el cerrojo pero las puertas del centro gaditano continúan abiertas en periodo estival con la 62º edición de los Cursos de Verano de Cádiz, un programa con tradición que este año invita a Fernando Savater a realizar su conferencia inaugural. La cita tendrá lugar el próximo 30 de junio a las diez y media de la mañana en el Edificio Constitución 1812, el Aulario La Bomba.

El filósofo y escritor vasco será el encargado de arrancar el programa con la lección Educación y ciudadanía: pasado, presente y futuro de la Constitución de 1812. Una clase abierta a todos los públicos y con entrada libre que encabeza una oferta compuesta por 36 actividades formativas y que se desarrollará desde el mismo día 30 al 29 de julio con interesantes novedades como las llamadas Sesiones de Autor, además de los seminarios, los módulos de la Escuela de Formación Teatral, la Escuela de Danza y un seminario permanente.

Las sesiones de autor nacen con el objetivo de ofrecer un espacio de comunicación entre creadores y públicos. Serán tres las jornadas que se enmarcan bajo el título, dedicadas al cómic, la pintura y la música, y que estarán protagonizadas por el dibujante Ricardo Oliver Fritz (5 de julio), el artista onubense Aurelio Díaz Trillo, Buly, (8 de julio) y el cantante Jota, del grupo Los Planetas, (11 de julio).

El seminario permanente de este año -que se celebrará del 11al 15 de julio- estará dedicado a la técnica vocal e interpretación de música coral . Se trata de un módulo teórico-práctico dirigido a cantantes de coro que será coordinado por el profesor Marcelino Díez Martínez y que cuenta como personal docente con Dante Andreo, músico argentino que ha desarrollado un intensa actividad como docente y que ha sido asesor artístico de la Confederación Coral Española.

En cuanto a los 17 seminarios componen un crisol variado de intereses y temática. Así del 30 de junio al 2 de julio comenzarán los cursos Binomios Deporte/Salud y deporte. Espectáculo como vehículos de integración social e igualdad de género; Historia e historieta: del reflejo social a la fuente histórica (con las intervenciones de autores tan reconocidos como Paco Roca, Carlos Giménez, Carlos Pacheco y Rafael Marín); y Los impactos sociales y económicos de los grandes eventos en la vida de las ciudades (con Suárez Japón, Carlos Telmo y Eduard Miralles, entre otros).

Los días 4, 5 y 6 de julio el programa prosigue con Problemas del constitucionalismo en el siglo XXI: El control de constitucionalidad y la defensa de la Constitución; Universidad y desarrollo regional: Nuevos mecanismos de transferencia del conocimiento; Viajes con Historia; y Oportunidades de negocio y empleo en la provincia de Cádiz.

Durante el 7, 8 y 9 de julio se impartirán Constitución de 1812: modelo penal y proyección a Latinoamérica; Fiestas tradicionales de Andalucía: pasado y presente; Líneas discursivas de la creación fotográfica contemporánea: hablan los autores/autoras (con Jesús Micó , Ciuco Gutiérrez, José María Mellado, Cristina Lucas y Carlos Aires); y Síndrome de Down: hacia la vida independiente por la educación y el trabajo.

Los seminarios Música y literatura: la relación necesaria entre libresitas y compositores. Reflexiones en el centenario de Carlos Fernández Shaw; Las ciudades ante la invasión francesa. Los sitios de la Guerra de la Independencia; y La autoestima y nuesta salud: el amor propio como modulador de nuestro enfermar y nuestra recuperación se celebrarán entre el 11 y el 13 de julio.

El bloque de seminarios concluye del 14 al 16 de julio con Un camino hacia la felicidad; El ideario de la Constitución de 1812. Validez y proyección en el siglo XXI (con presencias como la de los escritores Benjamín Prado, Juan José Téllez y Antonina Rodrigo); y Cádiz y las expediciones científicas en el siglo XVIII.

Las actividades de la Escuela de Danza (con flamenco, Tai-Chi-Chuan, danza africana, danza del color y Hilal) se celebrarán hasta el 29 de julio; mientras que las de formación teatral (hasta el 22) se dedicarán a la comedia improvisada, la comedia del arte, escritura dramática y construcción de títeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios