Fernando Orgambides publica la biografía de Manuel Rodríguez Piñero

  • Patriarca de una saga de juristas y diputados, el político gaditano lideró la causa republicana en Cádiz en la segunda mitad de la Restauración

El veterano periodista Fernando Orgambides (Cádiz, 1954) acaba de publicar un minucioso ensayo de investigación histórica, en el que rescata del olvido la figura del político, abogado, filósofo krausista y orador gaditano Manuel Rodríguez Piñero, jefe del Partido Reformista en la provincia desde 1912 a 1923 y patriarca de una saga de juristas y diputados a Cortes en línea directa de particular relevancia en la vida pública y legal española desde entonces hasta nuestros días. Orgambides ha ejercido el periodismo durante cuarenta años en diferentes cabeceras, entre ellas Diario de Cádiz, El País y El Correo de Andalucía, del que fue director durante cinco años.

La obra, fruto de casi tres años de investigación, se desarrolla durante la Restauración borbónica, aunque se centra fundamentalmente en la débil y fraccionada minoría republicana que, desde dentro del sistema, se erigió en oposición a los dos partidos dinásticos que gobernaron España mediante turnos. Nietos de Rodríguez Piñero son Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer, presidente emérito del Tribunal Constitucional y miembro permanente del Consejo de Estado, e Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, actual diputada a Cortes por Valencia e integrante de la ejecutiva federal socialista, además de candidata al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 25 de mayo.

Manuel Rodríguez Piñero (1872-1929). La causa republicana en el Cádiz de la Restauración, obra editada en Madrid por el sello Santbooks y con prólogo de Bartolomé Clavero, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla, está dividida en dos partes, una primera que narra detalladamente los años que sucedieron a la I República en Cádiz y otra en la que se aborda en profusión la biografía del citado político, diputado a Cortes en la legislatura de 1923 y amigo personal de Gumersindo y Tomás de Azcárate Menéndez, Rafael María de Labra, Arturo Pérez Martín y Benito Pérez Galdós. Hijo y nieto de panaderos gaditanos de ascendencia gallega, la infancia de Rodríguez Piñero se desarrolla en la panadería de El Molino, establecimiento de la calle Adolfo de Castro que aún existe y del que eran propietarios sus padres.

Alentado por su madre, comprometida republicana contemporánea a Salvochea, Rodríguez Piñero se formó en Cádiz con profesores krausistas, entre ellos Federico Hombre y Ochoa, fue discípulo predilecto de Federico de Castro en la Universidad de Sevilla y sus primeros trabajos como abogado los realizó en calidad de pasante de Nicolás Salmerón, tercer presidente de la I República y su principal mentor político. Toda su vida vivió en Cádiz, en donde nacieron sus ocho hijos, entre ellos el diputado a Cortes por la II República Santiago Rodríguez-Piñero Jiménez, y en donde fundó el diario El Reformista, órgano provincial del partido de Melquiades Álvarez, de quien fue representante e íntimo colaborador.

Como político, Rodríguez Piñero rivalizó con el alcalde Ramón de Carranza Fernández de la Reguera, con quién contendió políticamente en elecciones nacionales por primera vez en 1904; fue el abogado que solucionó mediante laudo el primer conflicto laboral de los astilleros gaditanos, y su vida política y parlamentaria quedó interrumpida por el pronunciamiento de Primo de Rivera al disolver este en 1923 las Cortes y suspender los partidos políticos.

En opinión del autor, su obra es una contribución parcelada al periodo histórico de la Restauración en España no sólo desde la figura del biografiado Rodríguez Piñero, sino desde el modelo de compromiso y militancia republicana que se dio en la ciudad y la provincia de Cádiz en ese tiempo a través destacados y significativos políticos como Castelar, Salvochea, Gumersindo de la Rosa, Garrido Tortosa, Benot, Moreno Espinosa, Cala, Moreno Mendoza, Roma Rubíes, Hernández Zubiarre, Sánchez de Robledo y los hermanos y marinos de guerra José y Arturo Marenco Gualter-Valiente, entre otros.

El libro será presentado en un acto que se celebrará en el Teatro de la Casa de Vacas, del Parque del Retiro madrileño, el miércoles 24 de septiembre, en el curso del cual el autor estará acompañado por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, ex ministra y catedrática del Historia del Pensamiento de las Universidad Complutense de Madrid; Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo; Miguel Rodríguez-Piñero, presidente emérito del Tribunal Constitucional, y Raimundo Castro, decano de los periodistas parlamentarios. A esa primera presentación le seguirán otras dos ese mismo otoño en el Colegio de Abogados de Sevilla y en la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios