Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Feria ARCO presentará el nuevo Premio de Pintura Pepe Estévez

  • El galardón, que lleva el nombre del fallecido bodeguero jerezano, impulsa el coleccionismo y el mecenazgo

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO acogerá el 27 de febrero en Madrid la presentación del Premio de Pintura Pepe Estévez, que lleva el nombre del fallecido empresario, bodeguero y coleccionista jerezano. José Estévez amaba el arte y prueba de ello es su colección en la que destacan la Suite Vollard de Picasso, obras de Zuloaga, Miró, Dalí, Sicilia, Tapies, Oteiza y Botero. El Premio de Pintura Pepe Estévez es una iniciativa de María Luisa Cuñado Azcárate junto con el Grupo Estévez, y tiene por fin dar continuidad así al Premio de Pintura Tío Mateo, que comenzó José Estévez antes de su fallecimiento, en 2005. Es el único premio en España que une a empresarios con la obra de artistas emergentes nacionales, fomentando así el coleccionismo y el mecenazgo en las empresas.

Único es también su formato con la constitución de dos jurados: el primero formado por expertos en arte, críticos, comisarios y directores de instituciones que seleccionan a 35 artistas dentro de las galerías participantes en la feria ARCO para, después de la ejecución de las obras, escoger cinco de entre ellas. Éste está formado por el director del museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana; el director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés; el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Juan Antonio Álvarez Reyes; la redactora jefe de ABC Cultural, Laura Revuelta, y Elisa Hernando, directora de Arte Global. El segundo jurado está formado por empresarios que, asesorados por Carlos Urroz, seleccionarán a los ganadores. Lo conforman Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre; la directora de Grupo Eleta (Panamá), Yolanda Eleta; el presidente del Banco Popular, Ángel Ron; el presidente de Fundación Legálitas, José Manuel Pardo, y el presidente de Grupo Joly, José Joly.

De esta forma, se premiarán dos categorías que se presentan en ARCO. La primera es el Premio de Pintura Pepe Estévez, cuyo ganador recibirá 20.000 euros y que, junto con los otros 34 artistas seleccionados, participará en exposiciones en Jerez, Madrid y Panamá.

En la primera fase, los miembros del jurado de expertos propondrán cada uno siete artistas españoles representados por las galerías que participan en la 34ª edición de ARCO. En la segunda fase, de entre las 35 obras presentadas, el jurado de expertos seleccionará cinco finalistas, y el jurado de empresarios decidirá el ganador. También se entregará el Premio Residencia Pintor Emergente, con el objetivo de otorgar una residencia internacional de tres meses. Los artistas deberán ser españoles, nacidos con posterioridad a 1980. El ganador será elegido por el jurado de expertos de entre los artistas de las galerías de la sección Opening de ARCO. Los premios se entregarán el 17 de octubre en las jerezanas bodegas Marqués del Real Tesoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios