El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

'Febrero. Cuando la vida es Carnaval', se proyecta en el Baluarte

  • El documental de Nacho Sacaluga podrá verse en Cádiz del 10 al 13 de diciembre

Otro de los deseos del realizador y periodista gaditano Nacho Sacaluga parece cumplido. Su documental Febrero. Cuando la vida es Carnaval volverá a verse, de manera gratuita, en Cádiz durante la próxima semana.

El Baluarte de la Candelaria es el espacio escogido para proyectar la cinta, que pudimos ver en la pasada edición del festival Alcances y que, además, resultó ganadora del premio al mejor documental nacional en el festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, In-Edit Beefeater.

Febrero, que podrá verse en la fortificación gaditana entre los días 10 y 13 de diciembre, supone una aproximación a la fiesta de manera integral, un acercamiento a una de las huellas dactilares de Cádiz.

De esta forma, Sacaluga toma la fiesta, una fiesta en la que ha participado desde hace doce años como integrante de una agrupación callejera, y la mira como una figura poliédrica.  Ahí reside la singularidad de su estudio. Las facetas artística, humorística, creativa e histórica del Carnaval pasan a ser objeto de estudio para el periodista en un intento de ilustrar “la incultura” que existe sobre el Carnaval de Cádiz, “un absoluto desconocido” a pesar de su exportación a otros terrenos, según explicó Sacaluga en la presentación del festival el pasado septiembre en Alcances.

Por ello, en Febrero su director recorre ensayos, teatros y actuaciones callejeras, consulta a músicos y artistas que se han sentido seducidos por la fiesta gaditana o que han salido de su seno, y conversa con diferentes creadores del Carnaval. Un periplo materializado en treinta y dos entrevistas, ocho horas de actuaciones y diez horas de ambiente en la calle durante 2008 y 2009. Aunque, gran parte de este materia haya quedado, finalmente, fuera de la cinta.

El resultado, sesenta y siete minutos de una historia narrada a caballo entre los estilos cinematográfico y televisivo, por la que desfilan personajes variados como Selu, Alejandro Sanz, Diego Manrique,  Andy & Lucas, Javier Osuna, Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Teófila Martínez, Carlos Díaz, El Gómez, Julio Pardo, Yuyu y Alberto Ramos Santana, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios