Cultura

Fantasmas de la memoria (histórica)

Drama, España, 2011, 93 min. Dirección: Alberto Morais. Guión: Alberto Morais, Daniel Martín. Fotografía: Joan Benet. Música: Adolfo Haro. Intérpretes: Carlos Álvarez-Novoa, Laia Marull, Armando Aguirre.

Premio al mejor filme y al mejor actor en el Festival de Moscú y presente en el concurso oficial del no más estimulante Festival de Sevilla, Las olas, primer largo de ficción de Alberto Morais, resulta ser un discreto, plúmbeo y fallido intento de trasladar algunos asuntos y modos del cine de Theo Angelopoulos (pienso en Viaje a Citera y su retorno a un hogar transfigurado), cineasta a quien el director le dedicó una de las tres partes (las otras, a Pasolini y Erice) de su documental Un lugar en el cine, a una historia de duelo, soledad y memoria histórica sobre la Guerra Civil que transcurre, a modo de road movie introspectiva, por las carreteras y paisajes periurbanos de Valencia, Zaragoza, Cataluña y el Sur de Francia. Carlos Álvarez-Novoa interpreta en modo ausente a un anciano que acaba de enterrar a su esposa que, tras sopesarlo detenidamente entre tiempos muertos, rutinas caseras y exasperantes silencios, decide emprender ese viaje final a Argelès-sur-Mer, destino de tantos refugiados españoles, que lo reconcilie con la dolorosa memoria del pasado. Así, Las olas discurre zigzagueante y ensimismada en su propio tempo suspendido entre tristes y pobretonas apariciones de escenas de la guerra y el éxodo de los vencidos y prescindibles encuentros con personajes reales (de inexplicable interés dramático) que acaban por convertirse más en obstáculos que en impulsos para la catarsis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios