Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Fallece el librero Paco Camarasa, incansable valedor de la novela negra

Paco Camarasa.

Paco Camarasa. / efe

El librero Paco Camarasa, que impulsó la novela negra en Barcelona con su legendaria librería Negra y Criminal y como comisario durante doce años del festival BCNegra, falleció ayer a los 68 años, según han indicado fuentes de su entorno.

Nacido en Valencia en 1950, Camarasa desarrolló su carrera profesional en Barcelona, desde donde transmitió su pasión por la novela negra. La capilla ardiente por Camarasa -que recibió el pasado mes de noviembre la Medalla al Mérito Cultural de la capital catalana- se abrirá hoy y su funeral se oficiará mañana, miércoles, en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, según las fuentes.

Paco Camarasa fundó en 2002, junto a Montse Clavé, la librería especializada Negra y Criminal, que permaneció en el barrio de la Barceloneta trece años en activo, hasta cerrar en 2015. Su pasión por la novela negra también le llevó a ejercer durante doce años como comisario del festival internacional BCNegra, hasta el pasado año, cuando pasó el relevo al escritor Carlos Zanón. En 2016, Camarasa presentó Sangre en los estantes, un atlas divulgativo en el que trazó, de la A a la Z, la historia de la novela negra, con sus grandes nombres, sus aportaciones y sus diferencias.

Al cerrar la legendaria Negra y Criminal, Camarasa dejó claro que él y Clavé se iban contentos: "Hemos hecho lo que tocaba hacer, es decir, de buenos libreros, con buenos libros. Nos han fallado los consumidores, pero no podemos luchar contra la comodidad y la falta de curiosidad de la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios