Cultura

Fallece el bajista y compositor de jazz gaditano Alfonso Gamaza

  • Familiares, amigos, músicos y personajes de la Cultura le dieron anoche su último adiós

El bajista, guitarrista y compositor de jazz gaditano Alfonso Gamaza Moderno falleció anoche en Cádiz a los cincuenta años de edad. Familiares, amigos, músicos y numerosas personalidades del mundo de la música dieron anoche su último adiós al artista en el tanatorio Virgen del Rosario.

Gamaza nació en Cádiz en 1959. De formación autodidacta, comenzó su carrera musical a los 14 años como guitarrista eléctrico con grupos y orquestas de su localidad.

Decidió cambiarse de instrumento y pasarse al bajo eléctrico influenciado sobre todo por Jaco Pastorious. Asistió a varios cursillos de jazz impartidos por el Taller de Músicos de Barcelona en Cádiz, Sevilla y Madrid y dio clases en el Taller de Músicos de Madrid con el guitarrista norteamericano Sean Levitt y con el saxofonista Onubense Antonio Mesa.

Siempre trabajó con los mejores: Chano Domínguez, Tito Alcedo, Javier Ruibal, Michel Camilo, Wynton Marsalis, Jerry González, Antonio Mesa, Guillermo Mcgill, Tino di Geraldo, Marc Miralta, Albert Bover, Rubén Dantas, entre otros.

Con una obra jazzistica que bebía del flamenco, pero también del Carnaval, como demuestra Una de Paco, compuesta con adaptaciones de Paco Alba, también tocó con Moraito Chico, Raimundo Amador & Kiko Veneno y Tomás Moreno Tomasito.Pero fue el veterano Cambalache Jazz Club, el que, en noviembre de 2002, dio nombre a su primer album bajo la firma Moderno y Cía. En él colaboraron músicos de la talla de Chano Domínguez, Javier Ruibal, Tito Alcedo, Pedro Cortejosa y David Palomar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios