Fallece Sidney Lumet, el director de 'Sérpico' y 'Piel de serpiente'

  • El legendario cineasta estadounidense, que murió ayer a los 86 años, fue uno de los últimos narradores de historias sociales

Con la muerte del director Sidney Lumet a los 86 años de edad la cinematografía ha perdido a uno de sus últimos grandes narradores de historias sociales.

El legendario cineasta estadounidense falleció en la mañana de ayer en su casa de Manhattan, en Nueva York, tras una lucha contra el linfoma, según informó el diario The New York Times.

Lumet encontraba inspiración en los temas sociales y "sus mejores filmes no solo examinaban las consecuencias del prejuicio, la corrupción y la traición, sino que también celebraban los actos individuales de coraje", recordaba el diario.

Director de cine, teatro y televisión, productor, actor y guionista estadounidense, fue galardonado en 2005 con el Oscar Honorífico, en la 77 edición de estos premios.

Entre sus obras de gran reconocimiento destacan 12 hombres sin piedad, Network, o Sérpico y Tarde de perros, ambas protagonizadas por Al Pacino.

Sidney Lumet nació el 25 de junio de 1924 en Filadelfia y era hijo de los actores Eugenia Wermus y Baruch Lumet.

Estudió en la Professional Children School de Manhattan, a la vez que también participaba en diversos folletines radiofónicos.

En 1935 interpretó en Broadway a uno de los muchachos de la obra de Sidney Kingsley Atajo al infierno, llevada al cine por Willian Wyler dos años después. Y en 1939 realizó su único trabajo como actor para el cine en Third of a nation.

Durante la II Guerra Mundial prestó servicios (1942-1946) en el mantenimiento de radares en la India y Burma. En 1947 sustituyó a Marlon Brando como protagonista en A flag is born, un espectáculo de Ben Hetch con música de Kurt Weil y puesta en escena de Luther Adler. Ese mismo año fundó en Nueva York una de las primeras escuelas-estudio, la Off Broadway, en abierto desafío al método de Strasberg-Kazan en el Actor's Estudio.

En 1950 dejó el teatro como actor y entró en TV como realizador, contratado por la cadena CBS, donde hizo obras de Tenessee Williams, Arthur Miller, etc.

De 1953 a 1957 fue la edad de oro de la televisión en directo, y Lumet aprovechó el medio para reflejar de modo realista los problemas cotidianos. No en vano, es considerado uno de los miembros de la "generación de la TV".

Durante su época televisiva realizó más de 250 telefilmes dramáticos, como You are there, Omnibus, Best of Broadway, Alcoa Theater, Goodyear playhouse, Sacco-Vanzetti story, This property is condemned, The iceman cometh y All the King's men.

Debutó como cineasta con el largomentraje Doce hombres sin piedad (1957), protagonizado y producido por Henry Fonda, y que le valió el Director Guild Award.

En pantalla grande se especializó en adaptaciones de obras teatrales, como Piel de serpiente (1959).

Su primer gran éxito de taquilla le llegó con El prestamista (1964), cinta que protagonizó Rod Steiger y a la que sucedieron Llamada para un muerto (1966); Sérpico (1973); Asesinato en el Orient Express (1974); Tarde de perros (1975); Network, un mundo implacable (1976), cinta con la que ganó el Globo de Oro al mejor director; y Equus (1977).

Posteriormente estrenó El príncipe de la ciudad (1981), Un lugar en ninguna parte (1988) y Negocios de familia (1989), y en la década de los 90 llegaron Una extraña entre nosotros (1992), El abogado del diablo (1993), En estado crítico (1997), Cae la noche sobre Manhattan (1997) y Gloria (1999).

Reconocido en 1993 con el Premio Griffith de los Directores de América, en 2007 retomó el cine con la que es su última película, Antes de que el diablo sepa que has muerto (2007).

Sidney Lumet ha tenido cuatro esposas: la actriz Rita Gam, Gloria Vanderbilt (1956-1963), Gail Jones (1963-1978) y Mary Gimbel, con quien se casó en 1980. Su hija Jenny Lumet, también dedicada a la interpretación, nació de su tercera mujer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios