Fallece el cineasta Miguel Picazo, director de películas como 'La tía Tula'

El cineasta Miguel Picazo, cuya trayectoria fue reconocida en 2014 por el Gobierno andaluz con la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía y fue Premio de Honor de la XI edición de los Goya falleció ayer, según han informado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, lamentando su desaparación.

Nacido en Cazorla (Jaén) en 1927, cursó estudios de Psicología y Derecho, pero pronto se impuso su vocación por el mundo del cine, en el que fue actor, guionista y director.

La consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar, manifestó en un comunicado que Picazo "demostró una forma de hacer películas contraria a los convencionalismos de su época, fue un renovador del cine español que abrió el camino para las nuevas generaciones de cineastas".

Aguilar también destacó el compromiso con las mujeres que adquirió Picazo a través de su cine, asegurando que "fue un creador adelantado a su tiempo, capaz de renovar los esquemas de un cine anclado en el pasado, que trabajó por representar a las mujeres con una mirada auténtica y comprometida".

El largometraje La tía Tula (1964), protagonizado por Aurora Bautista, consagró a Picazo como uno de los principales realizadores del denominado Nuevo Cine Español.

Otros títulos destacados de su filmografía han sido Habitación de alquiler, Oscuros sueños de agosto, Los claros motivos del deseo, El hombre que supo amar y Extramuros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios