Cultura

Fallece el pintor José Duarte, miembro del 'Equipo 57'

  • El cordobés fue uno de los nombres clave en la modernización del arte en nuestro país

José Duarte.

José Duarte. / álvaro carmona

El artista cordobés José Duarte falleció ayer, el mismo día en el que cumplía 89 años, en su domicilio de Madrid. Miembro del llamado 'Equipo 57' y del colectivo Estampa Popular, Duarte ha sido considerado uno de los nombres que contribuyeron a la modernización de las artes plásticas en nuestro país.

Su desaparición fue lamentada ayer sábado por la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA). La asociación transmitió, además, "el pesar de la comunidad artística andaluza" ante la noticia y manifestó su "reconocimiento a la labor artística, docente y de compromiso social del artista cordobés".

Nacido en Córdoba en 1928, José Duarte fue profesor en la escuela de Artes y Oficios de Córdoba y a través de su magisterio se pudieron introducir las propuestas más vanguardistas en las enseñanzas artísticas, según informa la Unión de Artistas Visuales de Andalucía en una nota.

La unión de Duarte con Juan Serrano, Ángel Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Cuenca cristalizó en 'Equipo 57', una iniciativa "paradigma de la abstracción geométrica y uno de los referentes de la modernidad española".

De igual manera, José Duarte forma parte de otra experiencia colectiva fundamental, 'Estampa Popular', un grupo de artistas plásticos que "desarrolló un intenso trabajo caracterizado por su alto grado de compromiso político y social".

Entre sus reconocimientos se encuentran la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgado por el Ministerio de Cultura; el Premio a las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (1995) o el I Premio Pablo Ruiz Picasso de Málaga (junto a Equipo 57, en 1999).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios