Cultura

Fallece Esther Tusquets a los 75 años

  • La editora y escritora, que padecía parkinson, murió a causa de una pulmonía.

La editora y escritora Esther Tusquets ha fallecido en el hospital Clínic de Barcelona a los 75 años a causa de una pulmonía, han informado fuentes editoriales.

Nacida en Barcelona en agosto de 1936 en el seno de una familia burguesa, Esther Tusquets se licenció en Filosofía y Letras en 1959 y al año siguiente pasó a desempeñar el cargo de directora de la Editorial Lumen, que ocupó durante cuatro décadas, hasta su salida "abrupta", tal como narró en su libro Confesiones de una vieja dama indigna.

Hasta el último momento ha permanecido a su lado la escritora Ana María Moix, quien esta mañana apenas podía expresar que ha perdido a "una gran amiga de toda la vida".

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, también ha lamentado el fallecimiento de "una gran editora, una gran escritora y una amiga de toda la vida", a la que conoció hace más de cincuenta años en Playa de Aro (Gerona), y con la que se ha visto desde entonces. Herralde ha rememorado los inicios de Tusquets como editora, junto a su padre Magín, así como la creación de Distribuciones Enlace, junto a otros nombres del ámbito literario como Carlos Barral, Josep Maria Castellet o Alfonso Carlos Comín. "Nuestra amistad -ha dicho- ha sido ininterrumpida desde entonces". Asimismo, ha recordado el día en que convocó a una cena a sus amigos más íntimos para entregarles su primera novela El mismo mar de todos los veranos, que, ha precisado, fue "una sorpresa para todos, porque había llevado en secreto su faceta de escritora". Por otra parte, ha destacado que como editora son fundamentales para la historia del sector en España las colecciones Palabra e imagen, con autores como Camilo José Cela y Miguel Delibes y fotógrafos como Joan Colom o Ramón Masats, y la colección Palabra en el Tiempo, dirigida por Antoni Vilanova, con autores como Louis-Ferdinand Céline, James Joyce o Virginia Woolf.

Esther Tusquets inició su carrera literaria como escritora en 1978, con la obra El mismo mar de todos los veranos, primera de una trilogía compuesta por El amor es un juego solitario y Varada tras el último naufragio. En 1981 apostó por los relatos o novelas breves con la obra Siete miradas en un mismo paisaje, a la que siguieron La conejita Marcela y Para no volver. También es autora de Siete miradas en un mismo paisaje, Después de Moisés y La reina de los gatos. En febrero de 1997 fue galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de lengua castellana por su libro de relatos La niña lunática y otros cuentos. En los últimos años hizo incursiones en el género memorialístico con obras como Confesiones de una editora poco mentirosa, Habíamos ganado la guerra y Confesiones de una vieja dama indigna. En febrero pasado presentó con su hermano, el arquitecto Oscar Tusquets, Tiempos que fueron, un relato a dos voces en el que descubrieron todas las facetas de su vida privada, familiar y profesional sin tapujos.

Denominada por su amiga Carmen Balcells como la "gran señora de la edición", Esther Tusquets, que en los últimos años padecía parkinson, decía vivir a su aire, sin atender a normas ni formalismos y considerando que las personas a lo largo de la vida no cambian, sino que "se deterioran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios