Cultura

Fallece a los 91 años Dino Risi, uno de los grandes directores europeos

  • El realizador de 'Pan, amor y...' está considerado uno de los padres de la comedia italiana, género que triunfó internacionalmente en los años 50 y 60 · En 2002 recibió el León de Oro por toda su carrera

Italia está de luto por la muerte de Dino Risi, el maestro de la comedia a la italiana, que durante más de medio siglo hizo reír con sus películas a sus compatriotas, que se reconocían en ellas como si estuvieran frente a un espejo.

El director de Pan, amor y .... o Pobre y millonario, Un italiano en la Argentina, y sobre todo Il Sorpasso, falleció ayer por la mañana a los 91 años en su casa de Roma, dejando tras de sí una abundante filmografía con los principales actores de Italia.

Perfume de mujer, amarga comedia sobre un hombre que se debate entre su deseo de gustar y su deseo de morir, significó para su protagonista, Vittorio Gassman, actor fetiche y amigo de Risi, el premio de interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes de 1975.

Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Sofía Loren, Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y hasta el británico Roger Moore trabajaron con Dino Risi, que obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2002 por el conjunto de toda su carrera.

De aspecto frágil en su vejez, Dino Risi, de nutrida cabellera canosa, apareció por última vez en público el pasado miércoles, cuando se desplazó hasta Nápoles para recibir un premio en el festival de cine de Castelvolturno y visitar a su hijo, Marco Risi, también cineasta, que estaba filmando en esa ciudad.

"Es una gran pérdida para el cine italiano", comentó ayer una nostálgica Sofía Loren. Era "un Billy Wilder a la italiana", afirma en su obituario el diario La Repubblica.

Dino Risi nació el 23 de diciembre de 1916 en Milán. En los años 50 se había convertido ya en uno de los grandes directores de comedia en Italia junto a Mario Monicelli, Ettore Scola o Luighi Comencini.

En Monstruos de hoy (1963) Risi dibuja en 19 mordaces gags los vicios de la sociedad italiana, su indulgencia frente a la corrupción y su fascinación por el universo de la televisión.

"Esta comedia que llamamos por comodidad italiana, es en realidad universal", comentó el crítico de cine italiano Valerio Caprara, antes de asegurar que Risi "nunca obedeció a los cánones estéticos de moda". Para muchos italianos, su obra maestra será siempre Il Sorpasso (La escapada) (1962), road movie en la Italia del milagro económico. Otros prefieren Vida difícil (1961), que evoca la Segunda Guerra Mundial y en la cual actúa Lea Massari. "Se ha muerto un amigo", comentó ayer la actriz. "La dirección de Dino Risi era sabiduría benefactora y me ha permitido interpretar un papel que era todo lo contrario a mí. Trabajar con Alberto Sordi, ha sido como bailar un vals", aseguró.

También desde el mundo de la política se le rindió homenaje. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, subrayó que "Dino Risi, observador atento y desencantado con los hechos y los comportamientos, ha dado un sello muy personal a un largo periodo del cine italiano". Una capilla ardiente se instalará mañana en Villa Borghese, la casa del cine en Roma, donde se oficiará una ceremonia que será "estrictamente laica", según su familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios