Cultura

Fallece en Cádiz el dramaturgo donostiarra Rafael Mendizábal

  • El escritor de 69 años murió el pasado sábado tras ser ingresado durante cuatro días por un derrame cerebral

El dramaturgo donostiarra Rafael Mendizabal falleció el pasado sábado a los 69 años en un hospital gaditano donde estuvo ingresado cuatro días tras sufrir un derrame cerebral.

Según informaron ayer fuentes del patronato municipal Donostia Kultura, por el momento no se ha organizado un homenaje a este escritor, cuyos restos mortales podrían llegar a San Sebastián el próximo miércoles, donde se prevé oficiar un funeral en su memoria.

Mendizabal, que vivía a caballo entre Madrid y Barbate, no estrenó sus obras de más éxito Mi tía y sus cosas y Mala yerba hasta la década de los ochenta.

A partir de entonces empezó a crear una extensa obra con títulos como Feliz cumpleaños señor ministro, La abuela echa humo o Mater amantísima, hasta dejar un importante legado compuesto por 18 volúmenes, con 50 obras largas y más de cien piezas cortas.

Las actrices Rafaela Aparicio y Florinda Chico fueron habituales en sus producciones de más éxito, aunque con el tiempo sus obras fueron perdiendo espectadores, lo que no le desanimó y siguió escribiendo y estrenando o Gente guapa, gente importante y ¿Qué fue del sinvergüenza? Desde sus primeros pasos en el teatro universitario, Mendizabal fue director del grupo Lorquianos, y fundador y propietario del primer café-teatro de Madrid, Lady Pepa.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y turco y sus comedias estrenadas en varios países, fundamentalmente en Hispanoamérica. En San Sebastián, además de negocios en el sector de hostelería, es recordado por ser Rafaulova, un personaje con el que protagonizó espectáculos de transformismo en varios locales, que animaron la vida nocturna de la ciudad. Este prolífico escritor, considerado uno de los representantes del teatro popular español, trató siempre de utilizar el humor y la ironía en sus obras, en las que los temas sociales se entremezclaban con la comediaconvencional.

Mendizabal decidió abandonar San Sebastián tras las amenazas que recibió después de que se publicara una fotografía suya durante una protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios