Cultura

Fallece Juan Antonio Pérez Millán, ex director de la Filmoteca Nacional

Juan Antonio Pérez Millán.

Juan Antonio Pérez Millán.

El crítico y escritor cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán (Algeciras, 1948) falleció ayer en Salamanca a los 68 años, después de una larga y fructífera trayectoria en la que ha desempeñado cargos como el de director general de Promoción Cultural de la Junta de Andalucía y de la Filmoteca Nacional. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, informó ayer durante el pleno municipal del fallecimiento de Pérez Millán, coordinador de la Filmoteca de Castilla y León desde 1991, con sede en la capital salmantina.

Fue profesor de Cinematografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y primer coordinador del programa Salamanca 2002 Ciudad Europea de la Cultura.

Pérez Millán era licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Psicología, y recibió la Medalla de Oro de Salamanca en 2014. Traductor y crítico de cine desde 1971, fue director de la Filmoteca Española y ha trabajado durante muchos años en la coordinación y organización de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Entre sus publicaciones figuran los libros Nikita Mihalkov. En busca de la armonía, Pasqualino de Santis. El resplandor de la penumbra, La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y su obra audiovisual; Jerzy Kawalerowicz. Un cineasta entre el poder y la gloria; y Pilar Miró, directora de cine.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios