Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Fallece Alberto Lorca, el último coreógrafo de la generación de Mariemma

  • El sevillano, que ingresó en 1947 en la compañía de Pilar López, fallecida el pasado mes de marzo, fue el fundador del Ballet Nacional Festivales de España, el que es hoy Ballet Nacional de España

El octogenario Alberto Lorca, el último coreógrafo de la generación de Mariemma -muerta esta mañana en Madrid a los 91 años- falleció ayer, según han informado a Efe fuentes del Ballet Nacional, que han explicado que el artista ha donado su cuerpo a la ciencia.

Lorca, que ingresó en 1947 en la compañía de Pilar López, fallecida el pasado mes de marzo, fue el fundador del Ballet Nacional Festivales de España, el que es hoy Ballet Nacional de España.

Nació en Sevilla y estudió danza en Madrid con Luisa Pericet, El Estampío y Karen Taft, para comenzar como bailarín en el Teatro Español en 1945, pasando a primer bailarín en la revista Escala de Berlín.

En 1947 ingresó en la Compañía de Pilar López, fallecida también recientemente, donde permaneció hasta 1954, pero por razones de salud abandonó la actividad de bailarín y se quedó en la misma compañía como asesor artístico y maestro de baile.

En 1956 fue nombrado coreógrafo del Teatro de la Zarzuela de Madrid. También dirigió la parte coreográfica de los programas de TVE, Antología de la Zarzuela y Divertido siglo, además de películas para Sara Montiel, Raphael o Rocío Dúrcal.

En 1960 creó su primera compañía, "Lorquiana", para la feria mundial de Nueva York de 1964 y trece años más tarde, junto a María del Sol y Mario de la Vega, el Ballet español "Antología". En 1974 obtuvo el premio "Vicente Escudero".

Alberto Lorca, hijo de un barón holandés, formó con Mariemma y Pilar López la coreografía Ritmos para el Ballet Nacional, convirtiéndose en una de las más populares de la época.

En 1999 recibió un homenaje en el Teatro Albéniz en la gala del Día Internacional de la Danza, momento en el que subió al escenario y no supo que decir porque era "una persona muy vergonzosa", ha explicado a Efe su compañera y amiga la bailarina Gloria Mandelyk, quien le vio por última vez hace una semana.

Ambos recibieron la llamada de Pilar López en 2001 para reconstruir la coreografía del Ballet Nacional sobre El concierto de Aranjuez, el último trabajo de Alberto Lorca

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios