La Factoría de Salazones pierde más de 4.000 visitantes

  • El enclave gaditano ha recibido a 5.510 personas en 2016

  • Doña Blanca mantiene la afluencia

Imagen de la Factoría de Salazones, datada en el siglo I a. C. Imagen de la Factoría de Salazones, datada en el siglo I a. C.

Imagen de la Factoría de Salazones, datada en el siglo I a. C. / julio gonzález

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Aunque hace apenas un par de días desde la delegación de Cultura se celebraba el más que positivo balance de las visitas a los enclaves culturales que gestiona como el Teatro Romano de Cádiz o el complejo arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, existen también algunos espacios en la nómina de enclaves de la Junta de Andalucía que no han corrido la misma suerte durante el año 2016. El caso más sangrante, el de la gaditana Factoría de Salazones que ha perdido con respecto a 2015 más de 4.000 visitantes.

Exactamente, han sido 5.510 personas las que han acudido durante este pasado año al yacimiento situado en la calle Sacramento -junto al Bingo y a un cajero automático-, una cifra que se aleja de las 9.666 visitas que el enclave inaugurado en 2005 por la entonces consejera de Cultura Rosa Torres consiguió en 2015.

Descubierta en 1995 y declarada Bien de Interés Cultural tres años después, para la recuperación y puesta en valor de esta factoría de salazones del siglo I a. C. se invirtieron 185.000 euros. Un lugar emblemático del Cádiz romano que en los últimos años, según indican las cifras, no parece gozar del favor del turista ni del gaditano y que necesitaría un nuevo impulso de visualización y difusión.

El yacimiento de Doña Blanca, en El Puerto, tampoco ha experimiento el incremento de visitas del que ha gozado Baelo, el Teatro Romano o la Real Escuela Ecuestre de Jerez. Así, si en 2015 se registraron 6.653 entradas a los restos de la ciudad fenicia, este pasado año los datos apuntan a 6.638 visitas.

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