Cultura

El FIT quiere las maletas en Cádiz

  • La organización del festival de teatro pretende que los participantes vuelvan a pernoctar en Cádiz, de donde se fueron en 2008 tras el cierre de Tiempo Libre

Participantes del FIT con sus equipajes en la Residencia del Tiempo Libre a finales de los 90.

Participantes del FIT con sus equipajes en la Residencia del Tiempo Libre a finales de los 90. / Joaquín Hernández kiki

Hace nueve años que un trozo del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) dejó Cádiz. En la capital quedó lo fundamental: el teatro y actos relevantes como los homenajes, la entrega de premios y algunos encuentros escénicos, pero el cierre de la Residencia del Tiempo Libre, cuartel general de los participantes en la cita y pulmón por el que se respiraba el aire escénico del festival, obligó a los organizadores de entonces a emigrar a la vecina San Fernando. Pero ahora, nueve años después, sólo se piensa en revertir aquella situación y lograr que las maletas del FIT se queden en Cádiz, en algún hotel de la capital, y que con ellas regrese ese trasiego artístico de actores y autores íntimamente unido al certamen. No será igual que antes, cuando el FIT reunía a casi 800 personas en la ciudad. Los números han bajado considerablemente, pero es ésta una de las razones por las que el regreso será posible en la próxima edición, que se celebrará del 20 al 28 de octubre de este año 2017.

Confirma esta intención y sus beneficios la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío: "El objetivo de recuperar el alojamiento del FiT en Cádiz responde a una demanda de la gente del teatro y del ámbito cultural de la ciudad por que así fuera. La presencia permanente durante esos días de los artistas iberoamericanos en nuestras calles será en sí misma un medio para difundir el Festival y animar a la participación".

El regreso se producirá si los hoteles de Cádiz se presentan a la licitación y la ganan

"También contribuirá -sigue diciendo Tubío a este periódico- a estrechar los vínculos artísticos para el intercambio de conocimientos y experiencias, y para la promoción de las obras y de los artistas entre ambos lados del Atlántico. Así mismo, permitirá que los gastos de la estancia, y todos los vinculados, se hagan en los servicios de hostelería de la capital".

La confirmación del regreso de la infraestructura de alojamientos del FIT a la ciudad depende ahora de la licitación pública que se realice del servicio. Es en este punto donde la organización tiene previsto hacer un importante esfuerzo presupuestario para lograr un objetivo que, nunca se ha ocultado, ha estado latente en los diseños de cada edición desde que en el año 2008 se produjo este obligado y nunca deseado exilio actoral. De hecho, no han sido pocas las veces en que Pepe Bablé, director de la cita iberoamericana, ha expresado su deseo de que el FIT se celebre en su integridad en la capital.

Con la intención ahora firmemente confirmada y con las bases decididas para que esto suceda, Bablé se congratula y recuerda los motivos de aquella medida: "Bueno, el festival siempre se ha celebrado en Cádiz, por lo cual nunca se ha ido de aquí; lo único que ha salido fuera es el alojamiento de sus participantes. Fue en la 23 edición, año 2008, cuando se trasladó el alojamiento de los participantes a Bahía Sur por cierre de la Residencia de Tiempo Libre. Este hotel ganó la licitación y fue el único recinto hostelero que permitía seguir y mantener las señas de identidad y características del festival, y, además, a un precio razonable. Tiempo Libre tenía unos precios súper económicos y el volumen de participación que se manejaba entonces conllevaba un desembolso económico que no nos podíamos permitir en otros hoteles".

Después de nueve años en el complejo hotelero de Bahía Sur, Pepe Bablé quiere reconocer el servicio y la atención del centro isleño: "Estamos más que agradecidos. Desde el primer momento se ha volcado con el festival siendo uno más de su organización. Nos hace fácil el trabajo y feliz y grata la estancia a los participantes".

Pero nueve años después, el director del FIT reconoce que las condiciones han cambiado, pese a que los presupuestos del festival han estado bajando en los últimos años producto de la crisis y otras circunstancias, y ahora es posible plantearse recuperar parte del terreno perdido con el fatídico cierre del Tiempo Libre: "Si se consigue que el alojamiento de los participantes sea en un recinto hotelero de la ciudad, se alcanzará la aspiración que se tenía desde que hubo que salir forzosamente. La verdad es que ahora se puede pues ya el festival no tiene el mismo número de participantes de entonces. Los recortes económicos que se vienen aplicando desde 2008 han obligado la disminución, edición tras edición, del número de actividades y de participantes, y actualmente la participación es mucho menor. Así que ahora, con el presupuesto actual, a pesar de la disminución, sí se puede hacer el esfuerzo económico que acarrea. Si esto se logra, deseo que sea para bien de todos".

El FIT necesita para su desarrollo un espacio hotelero que pueda albergar a todos los participantes, que ahora pueden superar en algunos momentos el número de cien, y que tenga también la capacidad de ofrecer el servicio de media pensión. Además, el hotel debe contar con salones para algunos de los actos paralelos del festival.

"Claro, si el alojamiento vuelve a Cádiz también lo harán los actos que se celebran en él. La idea es realizar el XI Encuentro de Investigación Teatral, los foros con los grupos y la presentación de Proyectos en Casa de Iberoamérica, y el 21 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas en el Palillero, lugar donde, recuerdo, se viene realizando desde hace muchos años".

Todo queda ahora en manos de la licitación pública del servicio que se está preparando, pero sobre todo de la disposición de los hoteles de Cádiz que cuentan con la capacidad suficiente para hacer frente al alojamiento y manutención de este festival, que este año, después casi una década, puede regresar a Cádiz en su integridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios