Cultura

Exitosa conferencia de Corzo sobre la Dama de Cádiz

  • El director de la excavación del sarcófago considera interesante estudiar nuevamente los restos con los métodos actuales

El pasado domingo Ramón Corzo, director de las excavaciones del sarcófago antropoide femenino, protagonizó el ciclo La pieza del mes del Museo de Cádiz, con una conferencia en torno a este singular hallazgo. Un encuentro que fue presentado por Juan Alonso de la Sierra, director del Museo y al que no pudieron acceder numerosos gaditanos interesados en la Dama, dada la numerosa afluencia de público, que desbordó la sala habilitada para la conferencia.

Pese a esta situación, nadie se ha puesto en contacto con Corzo para repetir la ponencia en otro lugar. Además, señalaba el arqueólogo, son varias las actividades programadas para que el gaditano pueda hacerse eco del hallazgo que revolucionó Cádiz, treinta años atrás.

Durante la charla se remontó a aquel viernes 26 de septiembre de 1980, cuando recibió la llamada al Museo y dio orden de que taparan hasta el lunes. Ese día descubrieron el rostro del espectacular sarcófago en este solar de Ruiz de Alda, el mismo en que años atrás había vivido el arqueólogo que dedicó parte de su vida a su búsqueda: Pelayo Quintero Atauri.

También incidió en la repercusión mediática y social que tuvo el evento y en el trabajo que junto a su equipo desarrolló en las dependencias del Museo. Concretamente tardaron un mes en el vaciado de la tumba, en la que encontraron un modesto ajuar.

Junto al sarcófago antropoide masculino -erigiéndose como las piezas más emblemáticas del Museo de Cádiz-, constituyen los únicos de sus características hallados en Occidente. Anteriormente fueron descubiertos los de Sidón -Líbano- y otros en Italia.

En cuanto a las nuevas líneas de investigación que pueden abrirse en torno a la Dama de Cádiz, comentó que serían bien recibidas. "No sé si tiene fundamento alguno, ni futuro, esta nueva historia de que los restos del sarcófago podrían ser masculinos. Pero se ha avanzado mucho en este terreno y toda investigación sería interesante en la búsqueda de otros datos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios