Cultura

Etcétera cierra mañana el Festival del Títere con 'El sastrecillo valiente'

  • La compañía granadina vuelve al Teatro Falla después de ocho años con la versión musical que el húngaro Tibor Harsányi hizo del cuento que los hermanos Grimm hicieron popular

Una escena de la versión de 'El sastrecillo valiente' que Etcétera presentará mañana en el Teatro Falla.

Una escena de la versión de 'El sastrecillo valiente' que Etcétera presentará mañana en el Teatro Falla.

El Festival del Títere Ciudad de Cádiz enfila sus últimos días con un fin de semana cargado de espectáculos de calle, una pata fundamental de este encuentro teatral, pero también con obras que se desarrollan en salas y espacios cerrados. Entre ellas la que mañana cerrará el festival: será en el Gran Teatro Falla donde la compañía granadina Etcétera ofrezca su espectáculo El sastrecillo valiente. Música, actores, títeres, objetos, sombras y proyecciones se combinan en un montaje basado en la versión musical que el compositor húngaro Tibor Harsányi realizó en 1950 a partir del cuento que los hermanos Grimm recogieron de la tradición oral y convirtieron en popular a principios del siglo XIX.

Yanisbel Martínez, responsable con Enrique Lanz de la dramaturgia de este montaje de gran formato, explica que se trata de una obra elegida porque mantiene la línea tradicional de esta veterana compañía con casi cuarenta años de vida: "Como en otros espectáculos, escenificamos con títeres una obra musical. En este caso es un cuento musical que Harsányi compuso para títeres en 1950. Nosotros combinamos la música como gran protagonista, aunque será grabada, con los títeres, objetos, sombras, proyecciones de vídeo. El compositor adapta el cuento popular que los hermanos Grimm escribieron recogiéndolo de la tradición oral; hace la partitura pero también escribe su propia composición del cuento, hace su propia versión que no es exactamente igual que la de los hermanos Grimm. Como nosotros trabajamos tomando como fuente primera obras musicales, por eso optamos por esta versión".

Aunque en los programas de mano de esta 35 edición del Festival del Títere se recomienda esta obra para pequeños a partir de cuatro años, Martínez explica que también desde los tres años se puede comprender su lenguaje y destaca, por encima de todo, que Etcétera insiste siempre en que su objetivo es hacer "teatro de títeres para todos los públicos, sin distinción de edades".

Por eso, los espectáculos de Etcétera están diseñados para entretener y formar a todos los espectadores que acuden a la sala: "Es importante para nosotros que esos adultos, que en la sala superan en número a los niños, disfruten. Primero para que se lo pasen bien por sí mismos, pero también nos parece que si el niño ve a su padre aburrido, con el móvil, desinteresado, tampoco es pedagógico para el niño. Estas son experiencias a compartir en familia, a disfrutar y a gozar en familia, y por eso hay niveles de lecturas para unos y otros".

Yanisbel Martínez, de todas formas, es consciente de que el mundo de los títeres está ligado fundamentalmente al público infantil, de manera que se convierte en un espectáculo básico para iniciar a los más pequeños en el mundo del arte escénico: "Los niños no son los espectadores de mañana, ya hoy lo están siendo. Lo importante no es que vayan un día, sino que vayan muchos días, que la experiencia sea óptima para que tengan ganas de volver. Los niños son tan sensibles, están tan llenos de una poesía innata que para nosotros es una reciprocidad enorme trabajar para ellos. La exigencia tiene que ser tanta o mayor que en un teatro para adultos".

Una de las señas de identidad de la compañía Etcétera es que sus espectáculos son de gran formato, hechos para ser vistos en teatros y salas con mucho aforo. Y en este punto, Yanisbel Martínez destaca que Cádiz y el Falla es "uno de los poquísimos teatros de Andalucía que nos contratan. Aunque trabajamos en todo el país y a nivel internacional, Andalucía se resiste a pesar de los 37 años de historia de la compañía, y nos cuesta mucho actuar en nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios