El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Estudio de la arqueología hispano-marroquí

  • Cádiz acoge del 5 al 7 de septiembre un seminario centrado en la orilla africana del Círculo del Estrecho de Gibraltar

Cádiz acogerá el próximo mes de septiembre el II Seminario Hispano-Marroquí de Especialización en Arqueología, que este año lleva por título En la orilla africana del círculo del Estrecho. Historiografía y proyectos actuales. Se celebrará entre los días 5 y 7 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad y está organizado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Iniciativa Comunitaria Interreg III y el proyecto Ma'arifa. Colaboran la Universidad de Cádiz, la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y el Institut National des Sciences de I'Archeologie et du Patrimoine.

El seminario incluye conferencias sobre historiografía, los proyectos arqueológicos en Tamuda y los proyectos arqueológicos en la zona de Tánger-Tetuán. Los asistentes podrán disfrutar de una visita al conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia, y al centro de visitantes, además de una cena allí.

La primera edición de esta actividad académica interuniversitaria se celebró en el año 2005 y permitió reforzar e intensificar las actividades de cooperación hispano-marroquí en materia arqueológica a ambas orillas del Estrecho. Como consecuencia de ello, diversos proyectos de investigación histórico-arqueológica se han puesto en funcionamiento desde entonces en este ámbito geográfico.

En esta segunda edición, se presentará un primer balance del camino emprendido en 2005, planteando los primeros resultados científicos y mostrando las nuevas líneas de investigación formuladas. Adicionalmente, los asistentes a este seminario se encontrarán ante un buen marco de referencia para, incidiendo en este mismo objetivo, reflexionar sobre la Historia de la Investigación y los estudios arqueológicos en el ámbito del Círculo del Estrecho, con una especial incidencia en la Wilaya de Tetuán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios