Estudiantes de Bellas Artes exhiben desde hoy sus creaciones en Cádiz

  • El Castillo de Santa Catalina y la Galería Benot acogen hasta el 24 de febrero la muestra 'Propuestas desde el proceso formativo' · El comisario es el profesor de la Facultad de Granada Carmelo Trenado

Propuestas desde el proceso formativo es el título de la exposición que se inaugura hoy en dos espacios diferentes de la ciudad de Cádiz: el Castillo de Santa Catalina y la Galería Benot. Está compuesta por obras de 14 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada y su nombre es bastante explicativo, porque estos artistas "nos están brindando propuestas plásticas desde el proceso de formación que están teniendo", expresa el comisario de la muestra, Carmelo Trenado, pintor y profesor de pintura del centro al que pertenecen estos estudiantes.

La inauguración en Santa Catalina será a las siete de la tarde y en la Galería Benot, a partir de las nueve de la noche. Durante el acto en la sala de la Avenida Ramón de Carranza, una de las artistas realizará un body painting.

Entre los dos espacios expositivos, se exhiben más de cincuenta obras de diversas disciplinas. Así, pueden encontrarse desde cuadros convencionales hasta videocreaciones, instalaciones, fotografías o esculturas. Santa Catalina acoge las piezas de mayor tamaño, mientras que Benot, las de mediano y pequeño formato.

Trenado quiere aclarar que las creaciones que se muestran no son trabajos realizados en clase, sino que están fuera del ámbito académico. Y destaca que se trata de "obras personales, que obedecen a una manera de concebir y expresar la realidad. Son trabajos serios, que responden a una trayectoria fuera de la facultad, obras maduras que podrían ser de cualquier profesional".

El hecho de que la exposición esté dividida en dos espacios puede resultar desconcertante para el público, pero su comisario plantea el lado positivo de la cuestión. "Ver pintura es un acto de voluntad, en ocasiones fuerte, sobre todo para las personas que no están acostumbradas, pero las personas que ya están iniciadas no van a tener ningún problema. Esperamos que las que vayan a una de las salas, se enganchen y luego vayan a la otra", comenta.

Carmelo Trenado es un profesor que está muy implicado en la formación de sus alumnos, y asegura que le gusta seguir su trayectoria en los cursos posteriores. Regularmente, organiza exposiciones con ellos sobre temas de actualidad, y la primavera pasada se planteó ampliar la convocatoria a todos los estudiantes de la facultad. Así surgió la idea de crear esta muestra itinerante, que se inició en la Feria de Arte de Jaén y ya ha pasado por varias galerías andaluzas. Aunque algunos de los estudiantes son de los últimos cursos y ya tienen una trayectoria profesional, este proyecto les está sirviendo de experiencia y de promoción. De hecho, a varios de ellos les han surgido ya otras exposiciones a raíz de ésta.

El profesor afirma que el criterio de selección de las obras para la exposición fue "la calidad, y que en ellas se pudiera apreciar un discurso o manera de hacer personal. Es decir, que hubiera madurez y correspondencia en toda la obra". Y es que cada uno tuvo que presentar un dossier con su curriculum y fotografías de sus creaciones. Cuenta que, inicialmente, la muestra iba a ser más reducida, "pero dada la calidad de las obras presentadas, se amplió".

Para él, la elección no fue difícil porque conocía bien a la mayoría de los estudiantes y tiene muy buena relación con ellos. "Es que ya son más que alumnos. Son amigos y compañeros. Llega un momento en el que los alumnos tienen la misma dificultad para desarrollar su trabajo que los profesores. La única diferencia es que a más conocimiento, mayor complejidad a la hora de solucionar un problema", comenta, haciendo referencia a ese "desasosiego a la hora de crear". Piensa que "lo importante es no acomodarse, no regodearse en un acierto, sino prosperar e ir incorporando elementos nuevos para que la obra evolucione".

Y al hablar de estos estudiantes, sus palabras muestran cierta satisfacción, porque para Trenado, "responden a ese tipo de alumnos que, conscientes de su papel en la sociedad y el compromiso que necesariamente establecen con ésta y con ellos mismos, siempre supieron hacer de su trabajo, aparte de los metodológicos postulados de clase, una total y enriquecedora actividad investigadora".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios