Baile

Estampas desde la poesía

Entender el flamenco en la figura de Julio Romero de Torres puede resultar complejo dependiendo del prisma con el que se mire. Hablamos de un artista adelantado a su tiempo y en el que los tópicos rodean parte de su obra. Por ello, Leonor Leal, Úrsula López y Tamara López han unido su sentido creativo, bajo el paraguas de Pedro G. Romero, para acercarlo al espectador de una manera poética. Lo hacen mediante una estructura bastante compleja, casi diría que casi a modo de retablo, para situarnos ante un artista con una sensibilidad especial.

Su percepción, plasmada desde el ámbito femenino, transcurre con ambientes conseguidos, una iluminación perfecta (con la que se crean climas idóneos) y un modelo musical cuanto menos original, ya no sólo en la dicotomía que presentan la flamenquísima guitarra de Alfredo Lagos con la clásica de Antonio Duro o las voces de Eva de Dios, que discurre por los cánones ortodoxos del cante, y la joven Rosalía, una 'soprano' flamenca de timbre angelical; sino también en las aportaciones rítmicas que imprimen los componentes del Proyecto Lorca, con el saxo y las percusiones.

Dentro de ese retablo comentado se van disponiendo las escenas, a las que se han añadido conceptos estéticos contemporáneos como pueden ser las proyecciones videográficas, en las que las bailaoras también son protagonistas. Conceptos como la melancolía, sensualidad y erotismo y tres cuadros muy concretos (La lectora, Nuestra señora de Andalucía y Retablo del Amor) dominan las tres proyecciones (filmadas en el Museo de Córdoba, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Reina Sofía) y que sirven de original prólogo al baile en sí que se entrelaza a las mil maravillas con el guión fijado.

En medio de todo ello, una serie de tópicos inherentes a la obra del pintor cordobés pero vistos desde una perspectiva diferente. Los toros, la Semana Santa o la copla aparecen a lo largo del espectáculo pero tratados con suma sensibilidad, al menos desde el apartado coreográfico, junto a la música, una de las grandes virtudes de este montaje. Es un lenguaje muy amplio y en él se conjugan números colectivos (excelente la suite sobre el toreo y el tratamiento de la Semana Santa) con apariciones individuales. Así, Úrsula López se marca alegrías de Córdoba con bata de cola dando muestras de su porte y su figura estilizada, Tamara López baila por malagueñas muy contemporáneas con visceralidad, destacando el remate por abandolaos de Juan Breva (uno de los cantaores favoritos del pintor) y por supuesto la feminidad hecha persona en Leonor Leal. La jerezana, tan creativa como imprevisible en cada desplante, vuelve a ser eficiente en su paso por el Festival y pone sobre la mesa, algo a lo que también se suman el resto de componentes, un apartado más dentro del montaje, el de la interpretación, muy de moda en los últimos tiempos.

El público tardó en asimilar la idea hasta el punto de permanecer expectante durante muchos momentos del espectáculo pero al final reconoció el gran trabajo planteado por estas tres artistas, que han tenido el atrevimiento y la osadía de adentrarse en terrenos pocos transitados pero de una manera correcta y convincente. El resultado salta a la vista y demuestra que no siempre el camino recto es el más apropiado.

j.r.t., sobre julio romero de torres, pintor y flamenco Baile: Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal. Guitarra flamenca: Alfredo Lagos. Voz: Rosalía y Eva de Dios. Guitarra: Antonio Duro. Proyecto Lorca: Juan M. Jiménez (saxofones) y Antonio Moreno. Palmas: Melisa Soledad y Aniela. Coreografías: Úrsula López, Tamara López, Leonor Leal, Monica Valenciano y María Muñoz. Música: Alfredo Lagos. Aparato: Pedro G. Romero. Escena: Antonio Marín. Sonido: Manu Meñaca. Iluminación: Ada Bonadei y Manu Madueño. Regiduría: Balbi Parra. Vídeo: Félix Vázquez. Modelo vídeo grabado en el Museu Nacional d'Art de Cataluña: Leo Castro. Maquillaje y peluquería de vídeos: Tanit Monfort, Rafa Girona. Vestuario: López de Santos. Dirección de producción: El Mandaíto Producciones. Contratación: El Mandaito Producciones SL. Es un proyecto de: Flamenco López SL & Cía. Leonor Leal. Día: 24 de febrero de 2016. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios