Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

España tendrá acceso el martes al tesoro rescatado por Odyssey

  • El magistrado de Tampa decreta que las monedas, que serán custodiadas por la policía judicial estadounidense, podrán viajar a España dentro de siete días

El Gobierno español podrá acceder el próximo martes, día 21, al tesoro que la empresa Odyssey sustrajo del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes y tres días más tarde podrá sacarlo de Florida camino de España.

El juez Mark Pizzo, del Tribunal Federal de la ciudad de Tampa (Florida, Estados Unidos), denegó además la petición de Odyssey de que España le reembolsara algo más de 400.000 dólares (unos 303.000 euros) en concepto de custodia del tesoro de más de 500.000 monedas de plata y oro.

El tesoro estará además a partir de ahora custodiado por los Marshall -policía judicial de Estados Unidos-, tal y como había pedido durante la audiencia celebrada ayer en el Tribunal de Tampa el abogado del Gobierno español, James Goold.

La decisión del juez Pizzo precisa que el día 21 la empresa Odyssey tendrá que facilitar el inventario y todos los registros y hacer públicos los químicos a los que ha estado expuesto el material.

El agregado cultural de la embajada española en Washington, Guillermo Corral, afirmó ayer a la agencia Efe que es "una gran satisfacción para España y una buena noticia para su legado cultural".

"Dentro de una semana, España podrá proceder a la retirada del tesoro", resaltó Corral que además mostró su satisfacción "con la actuación del juez y con todo el proceso, por todo lo meticuloso y detallado" que ha sido.

Por su parte, la abogada de Odyssey, Melinda MacConnel, vicepresidenta y consejera general de la empresa, aseguró también a la agencia española de noticias que es "un día muy triste para la herencia cultural española y de otros países".

A partir de ahora, señaló, "cualquiera que descubra algo no se va a molestar en informar ni en declararlo. Casi le va salir más rentable fundirlo y venderlo en eBay".

"Claramente -agregó- el resultado de hoy es consecuencia de la influencia política que ha logrado España sobre Estados Unidos", que "se ha aliado con España en contra de Odyssey para lograr esta resolución".

Odyssey presentó una moción el jueves, horas antes de la última vista, para que España pagara por los costos que ha conllevado la conservación de este tesoro que provocó una batalla legal en Estados Unidos entre la empresa y el Estado español desde 2007. La empresa buscadora de tesoros reclamaba 412.814 dólares (unos 300.000 euros) por este concepto, aunque el juez ha desestimado este último intento de la empresa de recuperar el dinero que le ha costado su conservación.

Una vez vuelvan las monedas a España, el Gobierno tendrá que decidir dónde se procederá a su limpieza y restauración y, sobre todo, como se pondrá en valor un tesoro que ya ha sido reclamado por varias ciudades, entre ellas Cádiz.

303.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios