Cultura

'Escritores al desnudo' se presenta esta tarde en la Biblioteca Provincial

  • Basado en los cuestionarios de Proust y Bolaño incluye textos de Trapiello, Savater y Benítez Reyes

El escritor Andrés Trapiello. El escritor Andrés Trapiello.

El escritor Andrés Trapiello. / julio gonzález

Dentro del ciclo Letras Capitales -que organiza la Consejería de Cultura a través del CAL- esta tarde se presenta Escritores al desnudo, basado en los cuestionarios de Proust y Bolaño y cuya edición ha corrido a cargo de Ricardo Álamo e integra escritos de Trapiello, Shua, Savater y Benítez Reyes.

El estreno de esta obra, que tiene lugar a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Cuatro de diciembre de 1977, 16, Cádiz), contará con la presencia del responsable de la edición, Ricardo Álamo, acompañado de la escritora y editora Rosario Troncoso, y de la profesora de Literatura de la UCA Nieves Vázquez.

El libro tiene el nombre completo de Escritores al desnudo. Cuestionarios Proust y Bolaño (Editorial Takara). Es una obra hecha para que el lector descubra las inquietudes, deseos e ideales de una serie de autores y autoras del panorama literario español actual. Por un lado, tiene como base el mítico cuestionario Proust, que tantas personalidades de la cultura mundial han respondido con más o menos enjundia, y por otro lado el cuestionario que aparece en Una novelita lumpen, del escritor chileno Roberto Bolaño. En uno y otro caso, las preguntas que plantean son como anzuelos para pescar respuestas eléctricas, intensas y curiosas que, sin duda, no van a dejar indiferente a quien las lea. Veinticuatro autores y autoras en total, entre los que se encuentran Andrés Trapiello, Fernando Savater, Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla o Ana María Shua, que interiormente se desnudan con sus respuestas sobre lo humano, lo demasiado humano, e incluso lo divino.

Ricardo Álamo (Sanlúcar de Barrameda, 1965) ha sido el encargado de llevar a cabo la edición de este libro. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Sus primeras publicaciones aparecieron en la revista de filosofía Er, y en el ya extinto suplemento literario Culturas, del Diario de Sevilla y del Diario de Cádiz. En el género del microrrelato sus textos han sido incluidos en diversas antologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios