El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Escoberito lanza su primer disco en solitario 'Vive y deja vivir'

  • El artista ha formado parte durante más de veinticinco años del grupo 'Sombra y luz'

José Luis Barrero Camino, más conocido por el diminutivo Escoberito, debe su nombre artístico a su bisabuelo que, vendiendo escobas de esparto sobre un burro por las calles sevillanas, recibía el nombre de El Escobero.

Natural del sevillano barrio de la Macarena, los inicios de Escoberito se remontan al año 1979 cuando compartió escenario con el grupo Los Gipsy Kings en una actuación en Frankfurt (Alemania). Pero su incursión de lleno en el panorama musical vendría años después con el conocido grupo Sombra y luz, que alcanzaría durante su trayectoria más de 2.000.000 de copias vendidas en formato casette.

Tras veinticinco años de andadura musical con esta formación, Escoberito decide ahora comenzar su carrera en solitario. El lanzamiento de su primer disco Vive y deja vivir es el resultado de esta necesidad del cantante desde hacía algunos años. "Con este nuevo trabajo pretendo darme a conocer en solitario aunque va a ser difícil quitar el sello de Sombra y luz después de tantos años. Aún así, en mi trayectoria durante todo este tiempo he ganado el calidad vocal y me ha dado una mayor experiencia y serenidad en los escenarios".

Su primer disco ha sido grabado en uno de los mejores estudios de Europa, Soneland, y cuenta con los arreglos de la banda del grupo Estopa. Además colaboran en este proyecto músicos tan importantes como Anye Bao a la batería, Maca al bajo, el percusionista Luís Dulzaides y los guitarristas Juan Maya, Ricardo Marín y José Losada. El trabajo en común de todos estos profesionales ha dado lugar a un producto fiel a las raíces de José Luis, que navega entre el pop y el flameco con alguna que otra rumba. Un estilo que según el artista ya está inventado y al que no se puede aportar nada más. "No pretendo aportar nada nuevo a la música, mi objetivo es darme a conocer al público jóven y concienciarles con sevillanas y rumbas de la música de nuestra tierra que está verdaderamente en peligro", comenta este cantante sevillano, quien reconoce que "la invasión de música internacional se está reflejando ya en el consumo, ganándole terreno a nuestra propia música".

Además, Escoberito prepara ya una gira de conciertos conjunta con otros artistas como Ketito y Chaleco, quienes le acompañarán en los próximos meses por toda Andalucía, Valencia, Barcelona y Bilbao. Otro de sus espectáculos más esperados será el que ofrezca en Cartagena donde compartirá escenario con el grupo Los Chichos, a quienes considera pioneros de la rumba.

En tiempos tan díficiles para la cultura en el que las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad imparable, Escoberito asegura que "nos hemos convertido en esclavos de los avances tecnológicos y todo cambia demasiado rápido". Aún así este artista sevillano afronta con ilusión su carrera musical en la que cree que la clave está en renovarse a cada momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios