Cultura

El grupo Ensemble Stella Maris participa hoy En Clave de Navidad

  • El trío formado por Carmela Patiño, Toñi Martínez y Roberto Domínguez se completa para el concierto en La Piedad con Almudena Calle y José Carlos Domínguez

El Ensemble Stella Maris está formado por las mezzosopranos Carmela Patiño y Toñi Martínez y el pianista Roberto Domínguez. Un concierto de música cofrade, en abril de este mismo año, les abrió los ojos y les animó a dar ese paso decisivo que tanto cuesta: constituirse como grupo. De aquella primera experiencia, evidentemente positiva, nació el trío que hoy participa en el ciclo En Clave de Navidad, aunque para la ocasión se acompañarán de la soprano Almudena Calle y del clarinetista José Carlos Domínguez. La cita será a las nueve de la noche en el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, con entrada por la calle Montañés.

Toñi Martínez, una de las integrantes del Ensemble gaditano, recuerda la puerta que les abrió aquel primer concierto cofrade, una experiencia que ya les ha llevado a actuar en Chiclana, El Puerto, Jerez o Sanlúcar, un currículum breve pero intenso y reconfortante si tenemos en cuenta que el trío apenas tiene ocho meses de vida.

Para el concierto de esta noche, el grupo ha preparado un programa estrictamente navideño y en el que han creído oportuno hacerse acompañar de Almudena Calle -miembro de la Camerata del Teatro Falla como Carmela Patiño y Toñi Martínez- y de un clarinetista para darle a las obras "un toque especial".

Pese a que el primer arranque de este trío fue eminentemente cofrade, el Ensemble Stella Maris no tiene la intención de encasillarse en el género, como demuestra el recital de esta noche y algunos otros que han ofrecido a lo largo de este año.

Hoy, incluso, el grupo estrenará una de las composiciones que integran el programa. Se trata de Nana para María, una de las pocas piezas que no tiene carácter navideño y que ha sido compuesta por el pianista Roberto Domínguez y está dedicada a su hija. El concierto también cuenta con una obra, Noche de paz, de Joseph Mohr, que ha sido armonizada por José Luis López Aranda, director de la Camerata Vocal e Instrumental del Teatro Falla.

Toñi Martínez explica que prácticamente todas las composiciones incluidas en el programa están adaptadas o tienen algunos arreglos para hacerlas compatibles a las tres voces femeninas y al acompañamiento conjunto del piano y el clarinete. El grupo llega al concierto de este ciclo navideño con la seguridad de que el repertorio, que ya ha ofrecido en otros recitales, es "de garantía y resulta ameno" para los espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios