Cultura

'Encuentros' con el arte moderno más emergente

  • Gades inagura mañana en el Hotel Barceló Sancti Petri una colectiva de artistas gaditanos, mientras que la Sala Benot estrena una exposición de Guillermo Mora

El arte contemporáneo marca el ritmo de las muestras que mañana viernes inauguran las salas Gades y Benot, de Chiclana y Cádiz, respectivamente.

La galería Gades, por su parte, llega con una interesante propuesta titulada Encuentros, que abre al público a las 20.00 horas, en el Hotel Barceló Sancti Petri. Una exposición colectiva que cuenta con los artistas gaditanos más representativos del panorama contemporáneo. Concretamente, asistirán a este particular "encuentro" artistas de la talla de Manuel Cano, Luis Quintero, Carmen Bustamante, Antonio Chanivet, Manolo Sierra, Garikoitz Cuevas, J. Gómez Macías, Pepe Barroso, Daniel Sueiras, Alejandro Botubol, Fátima Conesa, Pablo F. Pujol o el sevillano Justo Girón, a su vez representantes de distintas generaciones.

"No existe ningún hilo argumental en esta colectiva porque me interesa mucho el respeto por el proceso individual", apunta Ramón Pareja, gerente de la galería. Es precisamente este camino en solitario el que frecuentemente impide que se "produzcan encuentros de estas características entre tantos artistas".

Encuentros es producto de la búsqueda que Pareja ha emprendido por nuevos espacios y un nuevo público. Y en este sentido, "es importante buscar un vínculo entre Chiclana y el turismo", asevera el galerista.

En esta búsqueda de nuevos públicos se enmarca su participación en Cádiz 08 Arte Contemporáneo, que organiza el Ayuntamiento de Cádiz, que se desarrollará durante el mes de junio en el Castillo de Santa Catalina. Seña y muestra de la inquietud de una galería que, en apenas un año de trayectoria, no deja de explorar en un terreno de alta calidad artística.

En total Encuentros expone aproximadamente 26 piezas pictóricas, dos por cada creador, aproximadamente.

Por su parte, la galería gaditana Benot continúa su apuesta por el arte joven más emergente, con la exposición Tú no me enamoras más, del artista Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980). El artista llega a Cádiz con una propuesta fresca, donde la pintura y los distintos giros en torno a sus conceptos están sometidos a un constante juego. "Me gusta hacer de la pintura una multiherramienta y traspasar los límites de lo convencional", asevera Guillermo Mora.

El sugerente título de esta muestra, Tú no me enamoras más, encierra numerosos mensajes destinados siempre a otra persona, además "de un cierto aire de desencanto".

Pero todo ello parece quedar camuflado con el uso del color, materiales y texturas repletas de connotaciones infantiles. "Me gusta buscar la parte dulce de la pintura, desde el punto de vista estético", explica el autor. Es aquí donde entra el juego los sentidos: "También me gusta jugar con los sentidos y lo táctil, que el espectador desconozca a priori hasta qué punto la obra es visible o comestible, para lo que también me sirvo de pequeñas escalas".

El universo pictórico de Mora, que también lleva al espectador por un camino de pistas que permite replantear los límites de la pintura, "también tiene que ver con el engaño, con el hecho de engañar al ojo con una pista determinada. Ando siempre entre la ilusión y lo iluso", apostilla el artista.

Esta muestra, compuesta de más de una docena de obras, es el resultado de los dos últimos años de trabajo que Guillermo Mora ha desempeñado. Fruto a su vez de su etapa anterior en Chicago, donde estuvo becado en la Escuela de Arte. "Fue allí donde comencé a darle vueltas a la idea de la pintura como objeto, donde comencé a generar este discurso que luego llevé a mi terreno", reconoce Mora.

La muestra, que se inaugura esta tarde a las 20.30 horas, permanecerá expuesta hasta el próximo 18 de mayo, en horario de 18.00 a 21.00 de lunes a viernes, y de 11.00 a 14.00, los sábados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios