Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Encuentran un arrabal medieval en Algeciras

  • El barrio documentado es anterior al tramo de muralla cercano al Parque Arqueológico

El Ayuntamiento de Algeciras confirmó ayer la presencia de un arrabal medieval anterior a la época meriní, a tenor de los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en la calle Comandante Gómez Ortega, donde se ha obtenido una secuencia histórica de ocupación medieval entre los siglos XI y XIV.

El Consistorio ha señalado que los trabajos fueron supervisados por el Museo de Algeciras y añadió que esta excavación, junto con otras realizadas en el entorno en los últimos años, confirma la existencia de dicho arrabal medieval en esta zona, "muy anterior (siglo XI) a la construcción del tramo de muralla actualmente visible a pocos metros en el Parque Arqueológico de las murallas meriníes".

También ha comentado que estos indicios "reafirman" que esta parte de la ciudad estaba habitada antes de la llevada de los meriníes, en contra de lo que se suponía cuando se excavó la muralla de la calle Blas Infante.

Por otra parte, ha destacado la presencia de una "gran tinaja" encastrada en el suelo de una habitación, posiblemente correspondiente al lugar de almacenaje de un edificio comercial. Sin embargo, ha indicado que "no se ha hallado ningún dato en referencia al supuesto barrio alfarero que se extendía por esta zona, según algunas investigaciones".

Esta intervención, que comenzó el 8 de enero, fue dirigida por José Ignacio López Rodríguez y supervisada por el Departamento de Arqueología del Museo Municipal de Algeciras.

Por otra parte, ha anunciado que esta semana han comenzado los trabajos en un solar de 569 metros cuadrados de la calle Alexander Henderson. Esta intervención "ha levantado una gran expectación dado que al otro lado de la calle se localizó, recientemente, un cementerio bizantino o visigodo, con una cronología que lo sitúa en el siglo VII después de Cristo". "Un periodo de la ciudad -ha recalcado- muy poco conocido". La dirección de esta intervención arqueológica correrá a cargo de Cibeles Fernández Gallego y será supervisada por el Departamento de Arqueología del Museo Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios