Cultura

Encuentran en Grecia una libreta con dibujos de Van Gogh

  • El cuaderno fue hallado en un tren durante la II Guerra Mundial

Un cuaderno de bocetos que se cree perteneció a Vicent van Gogh fue hallado el pasado miércoles en Grecia. El cuaderno tiene retratos similares a algunos de los más famosos atribuidos al artista holandés.

Al parecer, la libreta fue hallada por un antiguo miembro de la resistencia griega en el interior de un tren nazi y es ahora su hija quien lo ha descubierto entre sus pertenencias. El hallazgo está siendo estudiando por el museo Van Gogh de Amsterdam y por varios expertos internacionales, aunque su descubridora, Doreta Peppa, ha acudido ya a un experto que asegura que el libreto perteneció al artista post-impresionista.

"¿A quién no le conmovería semejante hallazgo? Estamos ante el alma de Van Gogh - comentó Doreta Peppa ante la prensa-. No hay otro cuaderno semejante en todo el mundo."

El cartapacio incluye esbozos de rostros y personajes, algunos muy parecidos a los que Van Gogh incluiría luego en sus pinturas y dibujos, por ejemplo Los comedores de patatas o Tristeza.

Peppa aseguró que descubrió este pequeño cuaderno marrón, que contiene algo más de sesenta páginas de bocetos y dibujos, en unas cajas almacenas por su padre. De ser autentico, podría alcanzar un valor de unos cuatro millones de euros aunque su actual propietaria asegura que no le gustaría dejarlo escapar de sus manos: "Para mí, no es una forma rápida de hacer dinero", insistió.

"Este cuaderno... resulta un tremendo regalo al mundo de las artes -afirma el artista y estudioso Athanasio Celia-. Además de una prueba absoluta de que el dibujo constituye la columna vertebral de la pintura", añade Celia en su informe, que concluye asegurando la autenticidad del documento.

La libreta muestra, además, el sello de la Real Academia de Artes de Bruselas, a donde Van Gogh se mudó en 1880, así como un sello nazi."El cuaderno -explicó Doreta Peppa, sosteniendo algunas páginas escaneadas del ejemplar ahora descansa en la caja de seguridad de un banco- perteneció a mi padre, que era miembro de la resistencia griega. Según lo que dejó escrito -continúa- lo encontró durante un ataque a un tren nazi, al final de la ocupación".

"Estoy abierta a cualquier análisis científico que quiera examinar estas páginas", concluyó Peppa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios