historia

La Enciclopedia en un cuadro

  • El investigador de la Universidad de Londres Mark Thurner da a conocer en Cádiz la red LaGlobal, una mirada transoceánica a la Ilustración

Mark Thurner, ayer durante su conferencia en el Reina Sofía.

Mark Thurner, ayer durante su conferencia en el Reina Sofía. / lourdes de vicente

Tiene algo de enigma. El cuadro es una enciclopedia. Vemos indígenas, especies de pájaros, relatos... Más que un cuadro, quizá sea un mural. Sabemos que data de 1799, que se llama Quadro del Reyno del Perú. ¿Dónde está? Sí, claro, se puede ver en Google. De hecho, podríamos decir que ha sido redescubierto por Google. Su autor intelectual es José Ignacio Lecuanda, economista, 30 años en el Perú, murió en Cádiz. Cumplía el mandato de ilustrar flora, fauna y etnias de Perú. Contó con Louis Thiebaut para ejecutar el cuadro. Y los autores, los informantes, son los propios indígenas. Es una obra etnográfica de primera magnitud. La Ilustración existía en América.

El cuadro está en una oficina. La oficina de una de las secretarias del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. No está a la vista, en ninguna sala.

Mark Thurner, investigador de la Universidad de Londres y uno de los máximos conocedores de lo que fue la Ilustración en Latinoamérica, fue el protagonista ayer en la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras. Y Thurner aprovechó para dar a conocer un proyecto actual, academicámente mundial, la red LaGlobal, que pretende devolver a la Ilustración lo que perdió con la fragmentación nacionalista. La Ilustración fue pura globalización del conocimiento.

"En el Britsh Museum, un museo con vocación universal, se ofrece la Ilustración desde una mirada británica, lo mismo El Prado... Cualquier museo. ¿Por qué se miró la Ilustración desde París? Se podía haber hecho desde Nápoles o Cádiz. Todas fueron ciudades ilustradas... O Lima".

El cuadro olvidado en un despacho del museo de Ciencias Naturales del reino de Perú es utilizado por LaGlobal como "una metáfora". Para Thurner, "no tenemos un museo en ninguna parte del mundo que haga justicia a la Ilustración. Las políticas nacionales han impedido una historia conectada que estaba en el espíritu de esa época".

En ese contexto, Thurner defendió a Cádiz como "la puerta de los mundos" y éste es suficiente motivo para que los miembros de esta red, todos ellos de gran prestigio, y que en España cuenta con la aportación del CSIC, se vayan a reunir el próximo año en Cádiz para hablar de esa Ilustración que se fraguaba al otro lado del océano y que se creaba con las voces indígenas. "Malaespina tuvo toda la fama, pero lo plagió todo si habláramos en términos de hoy. Porque los historiadores no creamos, no somos poetas, sino que buscamos fuentes. Y había una Ilustración propia, una fuente propia del conocimiento más allá de Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios