Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Enciclopedia Mundial del Títere recibe un premio de la crítica

  • La gaditana Desirée Ortega firma el artículo sobre la tradición de marionetas en España

Unos 250 autores de todo el mundo y unos 1000 artículos ilustrados por más de 400 imágenes integran la Enciclopedia Mundial del Títere (Wepa). 846 páginas que han sido premiadas por el Sindicato de la crítica de Francia como el Mejor Libro de Teatro 2010.

Un manual que se ha fraguado a lo largo de 30 años de trabajo y en el que ha aportado su granito de arena la colaboradora de Diario de Cádiz, Desirée Ortega Cerpa, a quien la federación UNIMA España encargó hace unos años el artículo que habla de la tradición del títere en España. También se ha encargado de encauzar los textos dedicados a Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz y la célebre Tía Norica.

En este artículo sobre el títere nacional Ortega Cerpa hace un recorrido histórico. Se introduce asimismo en el origen de los títeres en España desde el estudio realizado por el británico Varey y otros fondos documentales. A partir de aquí explica que la aportación que hace España a nivel internacional es la representación de obras con títeres previamente representadas por actores. Tal y como explica la autora, habla de la evolución y otros elementos vinculados como los vocablos para denominarlos o técnicas.

La Enciclopedia Mundial del Títere se ha articulado como un diccionario en el que figura un artículo de cada país sobre las técnicas, estilos, autores y personajes tradicionales del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios