Cultura

'Encajando' a jóvenes promesas del Pop Rock de Andalucía en la industria cultural

  • El Circuito Joven de Pop Rock Andalucía, enmarcado en el programa 'Desencaja 09', promocionará a los dos grupos andaluces que se seleccionen en el certamen

Es el resultado de la fusión de dos certámenes que remaban en paralelo hacia la misma dirección. El Circuito de Pop Rock de Andalucía (de la Consejería de Cultura) y el Certamen Joven de Pop Rock (del Instituto Andaluz de la Juventud) se unen este año para crear el Circuito Joven de Pop Rock Andalucía.

Ana Navarro, directora general de Industrias Culturales, explicó en la presentación del proyecto que esta unión era necesaria para aunar los recursos de "todas las instituciones con objetivos en común", y así, poder responder de manera más eficaz ante la demanda de los jóvenes "que se dedican a esto".

El tríptico del programa reza en su portada 'Podrías ser tú'. Pero hay que matizar que para poder ser ese 'tú' se deberá ser un grupo de un máximo de 6 componentes de los cuales, al menos la mitad, hayan nacido o residan en Andalucía y sean menores de 30 años. Una vez cumplidos esos requisitos, lo único que se exige es que los trabajos presentados sean inéditos y no hayan sido premiados anteriormente.

Entre todas las maquetas presentadas hasta la fecha límite, el 30 de junio, se llevará a cabo una preselección de la que saldrán los seis finalistas que actuarán en el festival Monkey Week del Puerto de Santa María, entre el 9 y el 12 de octubre. Allí se escogerán a los dos grupos ganadores.

Los incentivos del concurso se encaminan, sobre todo, a la ayuda en la producción y promoción de esos dos grupos. Su compensación será la participación en un curso de composición y producción, en el Albergue de la Música de Torremolinos, y la grabación y edición de un CD. Y, quizá la parte más jugosa del premio, es la participación en una gira de conciertos en salas de música, festivales y ciclos y ferias de música. Se garantizan un mínimo de seis actuaciones (por las que el grupo recibirá un importe de 2.000 euros en cada una).

Se han priorizado las compensaciones "en especie" sobre las económicas al considerar que, de este modo, se ofrece a los grupos "una ventana al exterior, una puerta de salida", afirmó Ana Navarro, y se les da la posibilidad de entrar en los circuitos de producción y distribución a los que las instituciones tienen acceso.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, quiso remarcar la idea de que "el pop y el rock son arte y son cultura" y que con esta iniciativa se persigue un doble objetivo, "la profesionalización de estos jóvenes y ayudar a crecer a la industria cultural andaluza". Objetivo compartido por el resto de iniciativas incluidas en el programa 'Desencaja 09', organizado por este organismo, y que incluye catorce disciplinas artísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios