Cultura

Empiezan tres talleres didácticos en Baelo Claudia

  • Los estudiantes aprenderán de mosaicos, ungüentos y teatro

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia celebra esta semana tres talleres de mosaicos, ungüentos y teatro dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. El objetivo de estas actividades organizadas por la Consejería de Cultura es que los jóvenes se acerquen a la realidad de la ciudad hispanorromana, y que de una manera práctica aprendan la importancia que tuvo Baelo hace ya 20 siglos y en la actualidad.

Esta programación contempla visitas guiadas gratuitas en estos espacios culturales, lo que les permitirá profundizar en los contenidos de estos conjuntos, y diversas actividades lúdicas, especialmente dirigidas al público más joven, con las que se pretende acercar el patrimonio a los ciudadanos .

El primero de estos talleres didácticos es el de Ungüentos y Esencias. Comenzó ayer martes y termina hoy miércoles con la asistencia máxima de 100 alumnos cada día. La empresa ERA Laboratorio de Arqueología Experimental es la encargada de impartir este y los otros dos talleres. Sus responsables explicarán a los jóvenes que la historia de la perfumería es tan antigua como la historia de la humanidad. Todas las civilizaciones antiguas utilizaron el perfume obtenido por medio del humo del incienso, la mirra, o de otras resinas y maderas para ofrecerlos a sus dioses. En Roma, además de las personas, se perfumaban las salas de los grandes palacios, los teatros, los vestidos, el vino, los estandartes de las legiones cuando iban a la guerra o cuando volvían victoriosas de sus conquistas, y hasta algún emperador llegó a perfumar su caballo preferido.

El segundo taller que se desarrollará entre mañana y el viernes, es el de Mosaicos. Comienza con una introducción teórica donde se explicará a los alumnos esta técnica decorativa del pavimento con la que la mayoría de las villas romanas tenían decorados sus suelos. Esta actividad también está dirigida a alumnos de ciclos de primaria, secundaria y bachillerato. Los estudiantes tendrán la posibilidad de hacer una reproducción de un mosaico a escala, para que puedan manipularlo sin dificultad. Cada alumno elaborará el suyo propio, que quedará como recuerdo de la actividad.

Finalmente, durante todo el fin de semana, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, se llevará a cabo el último taller, dedicado al Teatro. Los responsables explicarán cómo los primeros teatros eran estructuras de madera provisionales levantadas para cada ocasión. Comentarán además los géneros existentes, las obras y los autores más relevantes de la época romana. Los alumnos realizarán una reproducción de una máscara, ya que con ellas se representaban los grandes géneros teatrales: la Comedia o la Tragedia. Ésta y las demás actividades deben ser solicitadas mediante cita previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios