Cultura

Empieza el Festival de Cine de San Sebastián, el primero con tele

  • En la 65 edición compiten 18 cintas en un evento en el que se admiten series y películas de televisión

Varios operarios ultiman los preparativos en el Festival de Cine de San Sebastián.

Varios operarios ultiman los preparativos en el Festival de Cine de San Sebastián. / juan herrero/efe

El 65 Festival de Cine de San Sebastián, que empieza hoy, será recordado por ser el primero en el que, en sus secciones cinematográficas, se aceptaron series y películas de televisión; el arrastre de los nuevos tiempos al que no se han resistido, sino todo lo contrario.

"El Festival responde a lo que está pasando en el mundo de lo audiovisual", ha asegurado su director José Luis Rebordinos, para quien el futuro inmediato del cine ya se expresa de formas "muy variadas", tanto de producción como en plataformas y formas de exhibición.

Aún así, Rebordinos ya dijo durante la presentación de las películas españolas de la muestra en la Academia de Cine en Madrid, que, de momento, no se ha pensado en cambiar el reglamento de próximas ediciones para que las series puedan competir por la Concha, pero tampoco se cierran en banda.

"Hay películas que, probablemente, si no fuera por el apoyo de las plataformas, no existirían, así que bienvenido sea Netflix".

Es el caso de Fe de etarras, primer filme en el Zinemaldia producido íntegramente por Netflix con distribución por internet; y de Movistar+ detrás de las series La peste, de Alberto Rodríguez, y Vergüenza, de Juan Cabestany, que competirá íntegra en Zabaltegi.

Pero las estrellas, de momento, siguen viniendo del cine. El Festival ha apostado este año por el glamur demostrado con los imbatibles Ricardo Darín y Monica Bellucci recogiendo sus premios Donostia, junto a la octogenaria Agnes Varda y el apreciado Antonio Banderas, que recogerá su Premio Nacional de Cinematografía.

Con ellos, rostros más añosos, como Glenn Close, Arnold Schwarzeneger o el presidente del jurado, John Malkovich, y bajando la media (de edad), la sueca Alicia Vikander y los hermanos Franco, James y Dave.

Las jurados Emma Suárez y Dolores Fonzi, además de Paz Vega, Ursula Corberó y Berenice Bejó, entre otras bellezas, también desfilarán por la alfombra roja.

Penélope Cruz y Javier Bardem pasarán por el Zinemaldia como una exhalación, ya que el rodaje con el oscarizado director iraní Asghar Farhadi les retendrá hasta el mismo día 30, cuando se proyecta en el Velódromo la última Perla, Loving Pablo.

Este año, además, el Festival se meterá en los bolsillos de los usuarios con una app para dispositivos móviles.

En lo que no cambia, ni este festival, ni ningún otro, es en la escasez de nombres femeninos al frente de las películas importantes; en concreto, este año, de veinticinco títulos, no habrá ninguna directora española en la Sección Oficial. Sí competirán ahí la argentina Anahí Bernerí, con Alanis; la polaca Urzula Antoniak, con Beyond Words; la austríaca Barbara Albert, con Licht, y la serbia Ivana Mladenovic con Soldados. Story from Ferentari.

En total 18 cintas irán a por la Concha de Oro; tres estarán fuera de concurso -la clausura, The wife, Marrowbone. El secreto de Marrowbone y la serie La peste-, y cuatro como Proyecciones Especiales: Morir, de Fernando Franco; Au revoir lá-haut, de Albert Dupontel, el anime japonés Fireworks y Wonders of the Sea, un documental en 3D apadrinado por Arnold Schwarzeneger.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios