Cultura

El mexicano José Emilio Pacheco se hace con el Reina Sofía de Poesía

  • El jurado, entre cuyos miembros se encontraban Saramago o Víctor García de la Concha, destacó la cualidad "crítica y onírica" de los versos del escritor

El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtuvo ayer la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallado en el Palacio Real, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo, dotado con 42.100 euros.

"Este premio no descubre a nadie porque lo que hace es ratificar una amplia y sólida trayectoria", afirmó el jurado. José Antonio Pacheco (Ciudad de México, 1939) es una figura muy reconocida desde su juventud. En los años 50 ya figuraba en las primeras antologías de los grandes poetas de Latinoamérica.

Además de poeta, es narrador y ensayista y destaca también su faceta de traductor. Igual que hiciera el también mexicano Paz, se dedica a las "traducciones, transgresiones y diversiones", como recordó Siles. "Empezó a rehacer los poemas en múltiples lenguas, comenzó con los griegos, siguió con los chinos y hasta hoy", precisó Siles, que destacó "lo onírico y lo irónico" en todos sus trabajos.

Para otro de los miembros de jurado, el también poeta Luis Antonio de Villena, el flamante ganador "es un hombre vitalísimo y caótico, de una creatividad excepcional".

"Su obra combina la cultura con la ironía, con la crítica social, con el amor. Hay que destacar su crítica contra la absurdidad humana, contra la realidad de los hombres", apuntó Villena, que recordó un poema de Pacheco que evocaba una reunión de unos antiguos alumnos y que decía: "Mirad, somos lo que odiábamos a los 21 años".

El premio Reina Sofía, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Los poetas que concurren a este premio -en esta edición han sido 41- son propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y los diferentes países hispanoamericanos.

Pacheco figuraba entre los favoritos para obtener este premio -que el año pasado ganó Pablo García Baena- junto a Cristina Peri Rossi, Ernesto Cardenal y Francisco Brines.

José Emilio Pacheco ha recibido numerosos galardones en su carrera literaria, entre los que figuran el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso (2001), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005).

Entre los miembros del jurado se encontraban el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; Pablo García Baena, y el escritor José Saramago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios