Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Eduardo Benot y su tiempo' arranca en diciembre

  • Especialistas en la obra del gaditano se reunirán durante el Seminario Emilio Castelar

La figura del intelectual gaditano "más influyente y más desconocido de nuestra historia" será reconocida este próximo mes de diciembre durante el desarrollo de Eduardo Benot y su tiempo, es decir, la VIII edición del Seminario Emilio Castelar.

Así lo anunciaron ayer los profesores José Antonio Hernández Guerrero e Isabel Morales del grupo ERA (Grupo Retórica Actual) -que organiza las jornadas- junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento, patrocinador del seminario, Antonio Castillo.

El centenario de la muerte del que fue académico de la lengua, ministro de Fomento durante la Primera República, "hombre cabal, valiente y que rechazó la concepción religiosa del poder" fue ensalzada por el portavoz del Grupo Era, Hernández Guerrero, que dejó paso a Morales que desgranó el contenido del programa que se desarrollará del 11 al 13 de diciembre.

Según la profesora, que destacó sólo algunas de las ponencias que ofrece la programación, el primer día "se atenderá a los aspectos literarios y poéticos" de la obra de Eduardo Benot con distintas ponencias además "de una conferencia acerca de la teoría métrica" del gaditano que pronunciará el especialista y catedrático de la UNED, José Domínguez Caparrós.

Los rasgos esenciales del teatro de Benot y de sus estudios sobre educación serán el epicentro de la segunda jornada del seminario donde el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás Albadalejo, enunciará una conferencia bajo "el sugerente" título de Eduardo Benot y Miguel de Cervantes. Una charla que profundiza en la labor del gaditano como prologuista de numerosos clásicos españoles e ingleses.

Durante la última jornada, la prestigiosa experta Isabel Paraíso de la Universidad de Valladolid "volverá a retomar la teoría métrica" con La Nueva Métrica de Eduardo Benot, mientras que Ramón Sarmiento y Esteban Torre darán a conocer algunos de los estudios críticos de Benot. Esta jornada de clausura estará coronada por el anuncio de las V Distinciones Emilio Castelar A la elocuencia retórica y A la eficacia comunicativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios