Jorge Eduardo Benavides gana el XIX Premio Fernando Quiñones de novela

  • El escritor peruano recibe el galardón por 'El asesinato de Laura Olivo'

El jurado da a conocer el fallo. El jurado da a conocer el fallo.

El jurado da a conocer el fallo. / Germán Mesa

El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha ganado el XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra "El asesinato de Laura Olivo", una intriga que, según el jurado, sitúa al lector en un punto de vista desconocido del mundo literario.

El veredicto del jurado ha sido dado a conocer hoy en Cádiz coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del escritor gaditano que da nombre a este certamen, convocado por la Fundación Unicaja y dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial.

Jorge Eduardo Benavides se ha impuesto como ganador de una edición del premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones en la que se ha registrado una significativa participación tanto nacional como internacional, ya que se han presentado un total de 176 novelas procedentes de toda la geografía española y de distintos países, desde Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos o México hasta Portugal o Argentina.

El jurado, compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones) y por la escritora y ganadora de la anterior edición del Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones", Eva Losada, entre otros, ha destacado que la obra ganadora plantea "una intriga muy bien sostenida en el canon clásico de la novela negra, que sitúa al lector en un punto de vista desconocido del mundo literario, donde se entremezcla la parodia y la crítica".

"La hábil construcción de los personajes, llenos de vida, la fortaleza del desarrollo narrativo que se nutre de tramas y de subtramas, el humor y la ironía, así como la calidad de los diálogos, revelan el gran oficio del autor premiado, el cual sitúa al lector en ambientes fácilmente reconocibles, indagando en capas ocultas de la sociedad actual", explica la Fundación Unicaja en una nota de prensa.

"El asesinato de Laura Olivo" está protagonizada por Colorado Larrazabal, un ex policía peruano.

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) ha publicado recopilaciones de cuentos como "Cuentario y otros relatos" (1989) y "La noche de Morgana" (2005); novelas como "Los años inútiles" (2002), "El año que rompí contigo" (2003), "Un millón de soles" (2007) o "La paz de los vencidos", que obtuvo el Premio Julio Ramón Ribeyro de novela corta

Ha publicado también el libro "Consignas para escritores" y "El enigma del convento" (2014), que fue galardonada con el XXV Premio de Novela Torrente Ballester.

Como profesor de escritura creativa y talleres de creación literaria ha impartido seminarios y cursos en universidades de distintos países y actualmente dirige el Centro de Formación de Novelistas (www.cfnovelistas.com) y colabora con diversos medios informativos y culturales.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha anunciado hoy que el año que viene, en el XX aniversario del Premio, tendrá una dotación de 30.000 euros.

El Premio fue creado en 1999 como colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios