Cultura

El ECCO revive el espíritu de Costus

  • El sábado se celebra una jornada con motivo del 25 aniversario de su temprana muerte. Bimba Bosé o Charlie Centa protagonizarán una sesión Dj en las puertas del centro

El Espacio de Creación Contemporánea se entregará este sábado, 31 de mayo al espíritu de Costus. Al del dúo de artistas gaditano que revolucionó la concepción del arte desde una estética renovadora y totalmente transgresora, acorde al fenómeno de la movida madrileña. Su forma de entender, abordar y difundir el arte tomará el ECCO durante todo el día, desde las doce de la mañana y hasta la noche, de la mano de una jornada por la que pasarán algunas de las personalidades con las que compartieron experiencias y vivencias en su "casa convento" madrileña.

Charlas, reflexiones, mesas redondas -o camilla, como acuñaban ellos en su universo-, música -con Bimba Bosé y Charlie Centa como caras conocidas-y talleres para niños se sucederán en un escenario que además integrará el mítico Calendario Mariano del dúo. La obra se expondrá algún tiempo en la sala anexa a la colección permanente de El valle de los caídos, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Cádiz y que desde su inauguración, hace ya un año, ha recibido 25.000 visitas.

Así lo confirmaba ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que presentó el encuentro junto a la coordinadora del ECCO, Lorena Benot, y el concejal de Cultura, Alejandro Varela. En su intervención, Martínez explicó que el objetivo es por una parte "contextualizar la importancia histórica" para comprender la producción artística de esta pareja integrada por Enrique Naya y Juan Carrero y, por otra, "reivindicar el carácter lúdico de su pintura y la forma en que absorbieron el binomio arte y vida".

A las 12.00 del sábado arranca así una jornada maratoniana en torno a los Costus, que tras la inauguración oficial tomará Jesús Alcaide como coordinador del programa de conferencias. Los Costus que merecemos. Preguntas que se hilvanan 25 años después es el título de la ponencia de este crítico de arte y comisario de independiente.

Ángel Luis Pérez Villén tomará el pulso al encuentro a las 13.30 con la reflexión Andalucía, Años 80. Costus y la renovación artística andaluza. Es doctor en Historia del Arte, crítico y comisario independiente, y autor del primer texto monográfico sobre Equipo 57.

Entrada la tarde, a las 19.00 horas, el conferenciante Julio Pérez Manzanares, el más joven y de los más cercanos y conocedores de la producción de este dúo artístico y sentimental pronunciará la charla Suspiros de España. Costus y la pintura española de los 80. Pérez Manzanares es historiador del arte, actualmente doctorando en Arte Contemporáneo de la Complutense de Madrid, y entre las significativas muestras que ha comisariado figuran La movida (Comunidad de Madrid, 2007); Costus: El imperio Contraataca: veinte años después del Chochonismo Ilustrado (Madrid, 2011) y El papel de la Movida (Museo ABC, 2013). Es además autor de los libros de ensayo Costus. You are a star (2008).

Al ciclo de conferencias le sigue desde las 20.00 horas la Mesa camilla que protagonizan Eugenia Niño, Manolo Cáceres y Pablo Sycet, artistas y galeristas coetáneos y amigos de Costus. Sin ir más lejos, Eugenia Niño fue su galerista y es un personaje imprescindible para acceder a su obra, mientras que Manolo Cáceres, pintor de los 80, entró a formar parte del círculo de amigos que se movían en la casa de la calle La Palma de Madrid. Un escenario no sólo de las primeras películas de Almodóvar, sino del germen de lo que más tarde se denominaría la movida madrileña.

La mesa será la antesala del encuentro musical en las puertas del ECCO, en la que los conocidos Bimba Bosé y Charlie Centa pondrán la guinda con una sesión Dj que comenzará a las 21.30. El vínculo de Costus con la familia Bosé, a la que pintó en más de una ocasión (Merced. Santa Ana, La Virgen y El Niño de la serie El valle de los Caídos)- regresa en esta simbólica sesión musical. Bimba y Charlie envolverán la noche del toque festivo que caracterizó a Costus, desde una selección de sonidos actuales que se podrán escuchar en plena calle, pues toda la escenografía musical se montará en la puerta del espacio para el arte contemporáneo, frente a la Alameda.

"Hemos pensado en un programa para que la gente joven se acerque al ECCO y eche el día aquí. Para que conozcan un poco más de su vida y su obra", señaló Lorena Benot.

También informó del taller para niños que de forma paralela se pondrá en marcha el sábado, a las 12.00, en el que se trabajará en la obra de Costus y en el hervidero de emociones que fue la movida, comentó Benot.

Por su parte Martínez incidió en el espíritu de "continuidad" que quieren otorgar a este programa de difusión y acercamiento de la obra de Costus, aunque todavía no se han cerrado qué actividades se pondrán en marcha en este centro concebido como "hervidero de cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios