Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El ECCO cambia de rumbo y visibiliza los fondos de arte del Ayuntamiento

  • Desde ayer puede verse la primera fase de la Eccolección, una veintena de piezas adquiridas en los últimos 20 años Cada muestra irá siempre vinculada a talleres formativos con los artistas

Una nueva colección gaditana de arte toma nombre y posición desde el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO). Son parte de los fondos de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Cádiz, que por primera vez se reúne para mirarse de frente y hablar al público en distintos lenguajes de la creación más actual.

Se trata de una colección con título propio Eccolección, con la que el ECCO avanza en su transformación. Otro rumbo con nuevo destino: abrirse cien por cien a la ciudadanía desde la dinamización de la creación contemporánea, pero en todas sus facetas.

El primer paso ha sido recopilar todas las obras adquiridas por el Consistorio en los últimos veinte y pocos años para convertirla en un colección con nombre propio. Una recopilación de piezas compradas en la efímera Feria de Arte Contemporáneo que se celebró de 2006 a 2008 en el Castillo de Santa Catalina, a través de los premios Cortes de Cádiz y otras adquisiciones puntuales. Obras algunas que se exhiben por primera vez, otras que se dejaron ver durante su corto momento de gloria y otras tantas hasta ahora colgadas en los despachos municipales.

Ahora dejan de ser objetos aislados y se contextualizan en esta Eccolección, que ayer apuraba su puesta a punto a primeras horas de la mañana desde las salas 7, 8 y 9 y que el próximo 20 de julio se completará en las siguientes salas de la primera planta -seis ocupará en total-. Este día se difundirá el tardío programa veraniego del ECCO.

La novedad llega con el carácter formativo que se quiere imprimir en cada iniciativa expositiva. "Más allá que exhibir el arte contemporáneo se trata de formar, de llegar y abrirnos a todos, de implicar a la ciudadanía, de dinamizar el centro", explicaba durante el recorrido Ramón de la Rosa, coordinador de Actividades del ECCO, cuya dirección está actualmente en las manos de Carmen Montes.

En esta apuesta divulgativa, los protagonistas de cada exposición tendrán mucho que decir, más allá de su propia obra, pues ofrecerán algún taller, conferencia o actividad abierta a los ciudadanos. En el caso de Eccolección serán los creadores gaditanos los encargados de iniciar este recorrido. Concretamente ofertarán talleres los gaditanos Pablo Fernández Pujol, Alejandro Botubol, Lita Mora, Juan Ángel González de la Calle y los hermanos Mp Rosado. Firmas consolidadas incluso a nivel nacional que lucen junto a la de artistas nacionales como la fotógrafa Rosa Muñoz, Mar Solís, Fernando Bellver o Antonio Rojas, Fram Ramírez, Paco Montañés, además de los autores iberoamericanos Said Dockins y Christian Bagnat o el suizo Sean Mackaoui. Una amplia muestra de disciplinas que van desde la pintura, la fotografía, el carbón sobre papel, obra gráfica, instalación y obra sonora e incluso escultura.

A lo largo de las tres salas el visitante encontrará este patrimonio contemporáneo que va de los escenarios descontextualizados de la fotógrafa Rosa Muñoz y la colorida obra conjunta de Pujol y Botubol, en un espacio en el que también brilla la obra de los MP Rosado, la impresionante fotografía de Juan Ángel González de la Calle o las féminas mitológicas de Lita Mora. Una instalación audiovisual de Said Dockins invita a un alto en el recorrido para hacer un llamamiento sobre la situación en México, poniendo sonido, nombres y apellidos a la problemática del secuestro.

Un muestrario que ahora se recupera desde la nueva gestión política en materia cultural con el fin de "articular el patrimonio contemporáneo ciudadano compartiendo el proceso de configuración de la colección con su verdadera propietaria, la ciudadanía", se presenta la Eccolección en sala.

'eccolección'

Arte Contemporáneo ECCO, Hasta el 27 de septiembre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios