Cultura

La Duquesa de Alba, reconocida con la Medalla de Oro a las Bellas Artes

  • Joaquín Cortés, Julio Iglesias, Tricicle o Kiko Veneno, entre los 25 galardonados por su aportación al patrimonio cultural

El Gobierno concedió ayer las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 25 personas o entidades que hayan destacado en 2009 en el campo de la creación artística y cultural, entre las que se encuentran personalidades tan dispares como la Duquesa de Alba, Kiko Veneno o Joaquín Cortés. Estos premios, según ha informado el Consejo de Ministros tras su reunión, distinguen a las personas y entidades que hayan prestado "notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión" del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

El Ejecutivo ha querido distinguir a la Duquesa de Alba, Coleccionista de arte y mecenas nacida en Madrid en 1926, por su "apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores".

Otro de los premiados ha sido el cantante y compositor Julio Iglesias, al tratarse del intérprete latino "que más discos ha vendido en el mundo en lengua española, y uno de los diez mayores artistas que más discos ha vendido de toda la historia de la música".

El Ejecutivo ha distinguido también con esta Medalla a la compañía de teatro Tricicle, integrada por los catalanes Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans. Entre los premiados están también otros rostros conocidos como el del bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés, quien se incorporó en 1984 al Ballet Nacional de España para abandonarlo en 1990 y comenzar su carrera como artista independiente, creando en 1992 su propia compañía.

Los artesanos zapateros Castañer también han sido reconocidos por llevar en activo desde 1927 y contar ya con una tradición a sus espaldas desde el siglo XVIII. En la década de 1960 Yves Saint Laurent les encargó hacer las primeras alpargatas de cuña y desde entonces, han trabajado con Hermès, Vuiton, Louboutin y Undercover, entre otros.

Otro de los premiados ha sido el torero Luis Francisco Esplá o la actriz Rosa María Sardá, la editora de libros y canciones infantiles argentina María Elena Walsh, o a Radio 3 de RNE, fundada el 1 de Julio de 1979, en cuyos contenidos tienen un gran peso las retransmisiones en directo.

También recibirán la Medalla a las Bellas Artes Ángel Pavlovsky, actor y director de teatro; la historietista e ilustradora Pura Campos; la escritora e ilustradora de libros infantiles catalana Roser Capdevila o el cantante y compositor Kiko Veneno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios