OTROS ESTRENOS

Dramas sobre la masacre de los armenios, terror, aventuras juveniles y comedias

  • La sevillana Paz Vega protagoniza el último film de los Taviani, El destino de Nunik

Iconos del cine europeo en los años 70 y 80, los hermanos italianos Paolo y Vittorio Taviani regresan este último viernes del año con El destino de Nunik, donde recrean uno de los grandes genocidios olvidados del siglo XX. El de los armenios a manos del imperio turco en los años de la I Guerra Mundial. Destaca el protagonismo de la sevillana Paz Vega, que sigue afianzando su carrera internacional. No es la única hispana, pues en esta coproducción franco-italo-española hay sitio para Ángela Molina, junto con actores conocidos como el galo Tcheky Karyo. Cuenta como un joven armenio se va a Italia a ganarse la vida con sólo 13 años. Consigue ser médico y en vísperas de la Gran Guerra regresa a su pueblo natal, a hacerse cargo de la casa familiar tras la muerte de su padre. Pero tras la entrada de Turquía en el conflicto se ordena la matanza de los armenios, lo que afecta a todos.

Dos películas, una española y otra estadounidense, intentan poner el contrapunto siniestro a los melindres propios de las fechas navideñas. La primera es No digas nada, una comedia negra con asesina sistemática con Claudia Molina y Santi Rodríguez en el reparto. Dirige Felipe Jiménez Luna, autor del cortometraje de culto Te lo mereces que debuta en el largo. Una joven estudiante asesina en un arrebato pasional al profesor del que estaba enamorada y a su amante. Pero le ha cogido gusto a la cosa y empieza una carrera criminal. Sus compañeros de clase, que la encubren, llegan al acuerdo con ella de protegerla a cambio de que elimine a los que les molestan a ellos, mientras un torpe policía investiga el caso.

En cuanto a la americana, se trata de Negra Navidad, remake de un filme de serie B de los años 70. En una residencia universitaria para chicas, un grupo de alumnas se prepara para festejar la Navidad, pero empiezan a ser asesinadas. Puede que todo tenga que ver con Billy, un niño que estuvo encerrado en tiempos en la mansión por su madre y que todos dan por muerto. ¿O tal vez no lo esté?.

El cine francés se persona esta semana con La aventura de los Águilas, donde un grupo de jóvenes exploradores que practica el montañismo vive una dramática aventura. Tras escalar un monte vecino al Mont Blanc descubren que el refugio donde pensaban pasar la noche no existe. Ante la dura noche que les espera a la intemperie, otro grupo sale en su rescate en una lucha contrarreloj. El último estreno del 2007 es otro remake, en este caso de una comedia de 1960. Se trata de Escuela de pringaos, dirigida por Todd Phillips, autor de Road Trip. Veremos a un joven que debido a sus problemas de autoestima se apunta a un curso de confianza que ofrece unos disparatados métodos. El caso es que la terapia resulta tan buena que el chico se convierte en un triunfador, lo que destapa los celos del director del curso (un Billy Bob Thornton cada vez más confiado a estos papeles) que empieza a hacerle la vida imposible. Protagoniza John Heder, que aspira a convertirse en el nuevo rey de la comedia americana de sal gruesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios