Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Doris Salcedo, primera mujer en hacerse con el Premio Velázquez

  • El jurado ha destacado la "madurez de la trayectoria" de la escultora colombiana

La escultora colombiana Doris Salcedo fue galardona ayer con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, dotado con 125.000 euros, por "la madurez de su trayectoria" y la "calidad" de su obra, y se ha convertido en la primera mujer que recibe este galardón, instituido en 2002.

El fallo del jurado, adoptado por unanimidad, fue dado a conocer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa en la que destacó que Doris Salcedo es "una de las artistas más importantes del panorama internacional".

"Si a ello se une que es mujer, mejor", ha añadido González-Sinde al referirse a la artista galardonada, nacida en Bogotá en 1958 y conocida por expresar sus preocupaciones políticas y sociales en el desarrollo de su trabajo y por vincularlo, en ocasiones, a la situación política de su país.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta la "importancia determinante" de Doris Salcedo "en la apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, así como el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político". Con su elección, se ha querido dar al Premio Velázquez un carácter abierto "a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad".

El portavoz del jurado, José Luis Brea, ha afirmado que la deliberación ha sido "rápida y muy sencilla", y ha destacado que la obra de Doris Salcedo "posee unas claves para poder situar en la historia toda la eclosión de artistas latinoamericanos de las últimas dos décadas".

"Es una artista moderna, con una trayectoria reconocida y pujante en la escala internacional", ha señalado Brea, quien ha hecho referencia a que hasta ahora el Premio Velázquez estaba orientado a reconocer el conjunto de la trayectoria de un artista.

Con esta elección, "además de reconocer su obra, queremos orientar el Premio en la dirección de galardonar a una artista con obra viva y polémica", y puso como ejemplo la exposición que la Tate Gallery dedicó a esta escultora, que fue objeto de polémica -la artista, motivada por sus preocupaciones políticas y sociales quería significar con una enorme grieta zigzagueante abierta en el suelo de cemento, las divisiones del mundo, lo que ella misma calificó de "grieta de la humanidad"-.

Con el galardón a Doris Salcedo, según este crítico de arte, se premia por tercera vez a un artista latinoamericano frente al reconocimiento del Premio Velázquez obtenido por seis creadores españoles. José Luis Brea recordó que hasta el momento ninguna mujer había recibido este premio, "lo que era injusto, dado el buen trabajo que muchas mujeres están haciendo".

Las obras de Salcedo han sido expuestas en importantes centros del arte, como la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios