'Don Quijote' abre el otoño del Teatro isleño

  • La nueva temporada sigue apostando por el teatro de calidad y una programación para el gusto de todos los públicos

Limpias, pues, sus armas, hecho del morrión celada, puesto nombre a su rocín, y confirmándose a sí mismo, se dió a entender que no le faltaba otra cosa, sino buscar una dama de quien enamorarse, porque el caballero andante sin amores, era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma. Pensaba así Don Quijote, como ahora pensaría que no existe sociedad sin cultura. Quizás por eso sea este personaje fundamental de la literatura española el que rescate la propuesta cultural isleña de este otoño, subiendo a las tablas de su teatro.

La nueva temporada del Teatro de Las Cortes de San Fernando comienza el viernes 6 de octubre, precisamente, con su plato fuerte, Yo soy don Quijote de la Mancha, que vuelve a encarnar José Sacristán. El conocido autor de cine, televisión y teatro ahonda en esta segunda oportunidad que las tablas le ofrecen en el Caballero de la Triste Figura, que ya interpretó en el musical El hombre de la Mancha. Sacristán regresa al escenario isleño, después de su paso en 2004. La novela adaptada por José Ramón Fernández muestra la esencia del personaje, en los momentos más significativos, para que el espectador entienda el mundo necesita a Don Quijote, el loco, el hombre bueno.

Del sueño del teatro a la ilusión del mentalismo. De Sacristán a Anthony Blake, al que el público de La Isla ya conoció en un espectáculo pasado. "Con Más allá de la imaginación los asistentes volverán a pasar un buen rato", señaló el delegado de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, Francisco J. Romero, en la presentación de la nueva temporada. Blake volverá a pronunciar en el histórico coliseo el viernes 19 de octubre aquello de "no le dé más vueltas todo ha sido fruto de su imaginación".

Y tras el juego del ilusionismo se retoma la seriedad del teatro, aunque venga de la mano del grupo teatral gaditano Chirigóticas -"cuyo génesis se remonta al carnaval", recuerda Romero- que prefiere la comedia en su puesta en escena. La maleta de los nervios mantiene a la mujer como protagonista absoluta como ya ocurriera en su primer montaje. Cádiz sirve como escenario para cantar y hablar la historia de "las mujeres que no trabajan, pero que no paran de trabajar", que podrá disfrutarse el 3 de noviembre.

Alejandra López, Ana López Segovia y Teresa Quintero traerán ya un apunte musical al Teatro de Las Cortes en su apuesta escénica, pero el primer concierto de la temporada estará a cargo del saxofonista isleño Antonio Lizana que presentará su primer disco, De viento, después de sus múltiples colaboraciones con otros artistas como José Mercé, Miguel Bosé, Nuria Fergó o Juan Parrilla. Habrá sorpresas, como la gran calidad de los invitados. "Es la implicación con lo nuestro", puntualizó el delegado municipal de Cultura, que se refiere a la inclusión en las programaciones del Teatro de artistas locales de géneros diversos.

La mezcla de jazz y flamenco de Antonio Lizana Group del 17 de noviembre se transforma un día después en música clásica, en el barroco de las composiciones de tres maestros de la Capilla de la Catedral de Cádiz, que trabajaron antes y después de la elaboración del texto constitucional. La música en tiempos de la Pepa. Ensemble Barroco es la propuesta de Archivo 415, que bajarán de las tablas para que unos días después, el sábado 24 de noviembre, tome el relevo de la cultura otra vez el género dramático, con Antonia San Juan como protagonista.

La obra, De cintura para abajo, está escrita por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, que muestran a un matrimonio en declive que saca a la luz sus trapos sucios, pero que están condenados a seguir juntos por la amenaza de quiebra económica. Una nueva comedia para despertar el humor del público.

Apuesta fuerte la Delegación isleña de Cultura por el teatro y programa un último espectáculo de este arte con el clásico de misterio La Ratonera, "una obra de Agatha Christie que continúa representándose en Londres después de 60 años", aclaró Romero. Llegará al Teatro de Las Cortes el día 1 de diciembre.

Aunque esta temporada de otoño gira en torno al género teatral, la oferta cultural de este histórico edificio intenta captar una vez más el interés de todos los públicos, todos sus gustos. Las últimas tres propuestas antes de que finalice el año son un ejemplo: copla, pregón y villancicos. Una de las antiguas concursantes de Se llama copla, Erika Leiva, aterriza con su gira como solista el 15 de diciembre para presentar su disco Grande, muy grande.

Horas más tarde seguirá la música en las tablas isleñas pero esta vez del coro polifónico Virgen del Amor y la sección de cámara de la Banda Municipal que completarán el acto del pregón de Navidad, que organiza la Academia de San Romualdo y del que se encarga el escritor arcense Antonio Murciano. Clausura esta programación otro evento ligado a la época navideña, el viernes 21, los villancicos de Toma Castaña con Nochebuena en Cai.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios