El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Doble cita literaria en Cádiz en torno a la ficción y el Arte

  • Eduardo García estará en el ciclo Voces en el Museo; Isaac Rosa y José Eduardo Tornay, en los diálogos de la Biblioteca

Dos mejor que una. Y casi a la misma hora. Los gaditanos tiene hoy dos citas literarias. Una en torno al Arte y sus fundamentos -con el poeta y ensayista Eduardo García en el Museo Provincial, a las 20:30 horas- y otra para hablar de la ficción -a cargo de los escritores Isaac Rosa y José Eduardo Tornay, media hora antes, en la Biblioteca Provincial-. El primer acto se incluye dentro del ciclo Voces en el Museo, que organiza la Asociación Qultura en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y el segundo, en el ciclo organizado por el Centro Andaluz de las Letras, también de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Los lectores decidirán.

La presencia del poeta, ensayista y filósofo Eduardo García en el Museo Provincial se debe al ciclo Voces en el Museo, que en esta etapa se celebra bajo el título genérico Reflexiones sobre el Arte y sus fundamentos. García, que será presentado por Jesús Fernández Palacios, hablará sobre El mito en el Arte, para lo que ha elegido como símbolo el cuadro Los frutos, del pintor gaditano Guillermo Pérez Villalta.

Eduardo García nació en Sao Paulo en 1965. Es hijo de españoles emigrados a Brasil, donde permaneció hasta los siete años. Ya en España cursó la licenciatura de Filosofía en Madrid, especializándose en Estética y obteniendo una plaza de profesor de Filosofía en Córdoba, donde reside desde 1991. Ha publicado varios libros de poemas: Las cartas marcadas (1995); No se trata de un juego (dos ediciones: 1998 y 2004); Horizonte o frontera (2003); Refutación de la elegía (2006) y La vida nueva (2008), algunos de los cuales han sido distinguidos con importantes premios.

A las ocho de la tarde, en la Biblioteca Provincial, conversarán sobre ficción los escritores Isaac Rosa y José Eduardo Torney, dentro del ciclo organizado por el Centro Andaluz de las Letras. Con este ciclo, la Consejería pretende "dar difusión a las novelas de reciente creación, impulsar a nuevos escritores y divulgar el trabajo de los ya consagrados".

Isaac Rosa es un escritor joven pero con varios y reconocidos premios en su haber. Nació en Sevilla en 1974, y es autor de las novelas La malamemoria (1999), El vano ayer (2004), Otra maldita novela sobre la guerra civil (2007) y El país del miedo (2008), y la obra de teatro Adiós, muchachos (1997). También es coautor del ensayo Kosovo. La coartada humanitaria (2001). Con El vano ayer ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el Premio Andalucía de la Crítica y el Ojo Crítico. Ha sido traducida a cinco idiomas y llevada al cine por Andrés Linares con el título de La vida en rojo.

Por otro lado, José Eduardo Tornay nació en Algeciras en 1968. Actualmente dirige la sección de narrativa de la revista Costacultural, y es autor de A la sombra de los bloques o Los dueños del ritmo, su última obra hasta la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios