Cultura

Distintos organismos y asociaciones celebran en Cádiz la efemérides del libro

  • El fotógrafo Daniel Mordzinski inaugura en el Baluarte de Candelaria la muestra '200x200'

Distintos organismos e instituciones realizan hoy diversos actos para conmemorar el Día del Libro. Así, dentro de las propuestas auspiciadas por el Ayuntamiento gaditano, se encuentra la inauguración a las 19.00 horas, y en el Baluarte de Candelaria, de la muestra organizada por la Fundación de Ory 200x200, de Daniel Mordzinski, que recoge a varios de los grandes autores de la literatura. Una hora después, y en el Centro Reina Sofía, tendrá lugar la entrega de los premios del VII Concurso de Relatos organizado por la Delegación Municipal de Cultura y Diario de Cádiz.

Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras dedica la jornada a la poeta María Victoria Atencia, autora del año 2014. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Biblioteca Provincial, donde Ana Sofía Pérez Bustamante leerá un manifiesto a favor de la lectura titulado Todos somos Robinsón, firmado por Almudena Grandes. Tras esta lectura, se llevará a cabo la semblanza de Victoria Atencia y se realizará una lectura continuada de los poemas de la antología A este lado del paraíso -título del que la Junta ha editado 2000 ejemplares- a cargo de distintos nombres del periodismo gaditano, como Rafael Navas, Lourdes Acosta , Miguel Albándoz o Rocío Vázquez.

Por otro lado, el poeta granadino Rafael Guillén, premio Nacional de las Letras y Premio de la Crítica en 1994, llegará este mediodía a Filosofía y Letras dentro del ciclo Presencias Literarias en la Universidad. Además, la Universidad de Cádiz prosigue con su I Semana Universitaria del Libro, dedicada a Fernando Quiñones. Así, en la biblioteca de Humanidades se inaugura la muestra Presencias literarias, con imágenes de los protagonistas del ciclo de Extensión Universitaria, mientras que el edificio Andrés Segovia de Ciencias de la Salud hará lo propio con la muestra Nuestras novelas, donde se podrán consultar ejemplares antiguos relacionados con Quiñones. En paralelo, a las 11.00 horas, tendrá lugar el fallo del II Certamen Literario de Narrativa Breve Biblioteca UCA. A las 12.00 horas, la biblioteca de Ciencias Sociales celebrará el recital Versos y música, en torno a la obra poética del escritor gaditano. Y ya por la tarde, a las 19.00 horas, el Rectorado acogerá un encuentro con el profesor Alberto Ramos sobre Las mil noches de Hortensia Romero.

Por su parte, la Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras acoge como miembro al escritor Juan José Armás Marcelo con la conferencia Miranda y Vargas Llosa. De la libertad en América, en un acto comenzará a las 20.00 horas en el Palacio Provincial.

La AA. V. Segunda Aguada también se une a la efemérides con una cita homenaje a Pedro Payán y Antonio Machado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios