XI Festival de música española

Diseños de la ópera de Falla

  • La Casa Pinillos acoge la exposición 'La vida breve: dibujos para una ópera', integrada por diseños de vestidos, dibujos, acuarelas o cómic inspirados en el libreto de la obra

Una lluvia de vestidos de papel inspirados en la obra La vida breve de Manuel de Falla cae sobre el patio de la Casa Pinillos. Son los originales diseños realizados por los alumnos de los másteres oficiales de la Universidad de Granada de Dibujo y de Artes Visuales para la exposición La vida breve: Dibujos de una ópera, que ayer se inauguró en el marco del Festival de Música Española de Cádiz en estas dependencias del Museo Provincial, de la mano de la delegada de Educación y Cultura, Cristina Saucedo, que se acompañaba de la comisaria de la muestra Asunción Jodar, el profesor de Diseño de moda de la Universidad de Granada, Luis Casablanca, y el director del festival, Reynaldo Fernández.

Junto a estos diseños que bien podría enfundarse Salud, protagonista de la obra costumbrista, salpican el singular y diáfano espacio otras piezas sobre la "fragilidad de lo efímero", explicaba el director del proyecto, una serie de acuarelas, dibujos y cartelería donde los jóvenes artistas han querido plasmar el amor, la pasión, soledad o el dolor con que Manuel de Falla compuso esta obra, cuya melodía sonaba de fondo en el recorrido expositivo que transcurre tanto en el patio como por los espacios a los que conduce la escalera auxiliar del edificio.

En este recorrido se pueden encontrar desde cartelería, hasta un mapa de identidad de Falla ideado a modo de crucigrama, pasando por pasteles, e incluso una caja escénica que contiene un manuscrito del compositor. Una muestra integrada por 40 piezas y puesta en marcha con motivo de la celebración del Milenio de Granada, al hilo del centenario del estreno de la ópera del compositor gaditano en Niza el 1 de abril de 1913, y cuyo libreto se erige como principal fuente de inspiración de las piezas.

Algunas de ellas se exhiben por primera vez en Cádiz, pues Dibujos para una ópera está integrada por los trabajos de los alumnos del máster del pasado año y también del curso actual, "por lo que algunas son nuevas", comentaba la comisaria durante el recorrido realizado junto al director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra y la delegada de Cultura, Cristina Saucedo. Una iniciativa que ha sido organizada por el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, la Fundación El Legado Andalucía, el Consorcio para la Conmemoración del Milenio de Granada y la Fundación Archivo Manuel de Falla, bajo la coordinación de Jodar, Jesús Pertínez y Joaquín Roldán.

Como novedad, Saucedo destacó la puesta en marcha del Taller de grabado que imparte durante el transcurso del festival el grabador Emilio Fernández, "de los mejores grabadores de Granada", presente en el acto junto a muchos de los alumnos y artistas participantes.

Una iniciativa que se celebra aparte del consolidado taller Dibujando la música, dirigido a licenciados y estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte, Arquitectura y música y a profesionales del mundo del arte, que como en ediciones anteriores realizan manifestaciones artísticas conjuntas con los jóvenes músicos.

Un taller que forma parte de los propios espectáculos, con dibujos realizados en plena representación, de forma improvisada, algunos de los cuáles son donados al Centro de Documentación Musical de Andalucía. "Precisamente hoy -por ayer- se hace entrega de los dibujos realizados en la X edición", anunciaba Asunción Jodar mientras efectuaba la entrega en manos de Cristina Saucedo, con quien comentó algunas piezas.

El acto culminó con la entrega de un ramo de flores en la casa natal donde nació Manuel de Falla, en la plaza de Mina, en homenaje al 137 aniversario de su nacimiento. Un encuentro al que no pudo acudir su familia y los miembros de la Fundación Archivo Manuel de Falla, a quienes disculpó el director del encuentro musical gaditano, Reynaldo Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios