Diputación recupera el tebeo del 12

  • Tras un parón de medio año, retorna la publicación del cómic que rememora el nacimiento de la Constitución de 1812 · Quedan cuatro números por editar hasta concluir el proyecto en septiembre

La Diputación Provincial ha recuperado el que hasta ahora era uno de los proyectos más originales de todos los relacionados con la conmemoración de la Constitución de 1812: la colección de tebeos '12 del Doce'. Las elecciones municipales del 22 de mayo pasado, que provocaron la llegada del PP al gobierno de la Diputación, puso en peligro la continuidad de esta ambiciosa publicación hasta el punto que el número que acaba de salir a la calle, el 8, debería de haberse editado hace ya medio año.

Bajo el nombre de 'Domingo de piñata. Febrero de 1812', el ejemplar se puso a la venta, de forma sorpresiva a finales de la pasada semana aunque será presentada oficialmente mañana miércoles en un acto que se celebrará en el local 'Caserón del 3x4' (Barrié esquina Javier de Burgos) en un acto que se iniciará a las ocho de la tarde y que contará con la presencia de Mercedes Colombo, vicepresidenta de la institución, así como con Ricardo Olivera 'Fritz', autor del dibujo; Rafael Marín, autor del guión, y José Vicente Galadí, profesor de Enseñanza Secundaria y autor del texto de introducción de este número que, como desde el primer número, cuenta con las viñetas de Melchor Prats 'Mel' y la crónica de la época firmada por José Joaquín Rodríguez, asesor histórico de '12 del Doce'.

La puesta a la venta del número 8, curiosamente coincidente con la celebración del Carnaval de este año, supone reactivar una colección que había sido elogiada de forma unánime y que había puesto en marcha la antigua Oficina del Bicentenario de la Diputación, absorbida por el Consorcio del Bicentenario hace unos meses. De esta forma, la edición corre ahora a cargo del Servicio de Publicaciones de la Diputación.

La calidad de los guiones y dibujos así como de los artículos que acompañan a la publicación y la calidad de edición de la misma, a un precio de 6 euros por número, ha facilitado que la colección se haya presentado con éxito en diversas ferias del cómic en toda España y que cada número sea reclamado desde diversas ciudades del país, más allá de la propia provincia de Cádiz. La tirada, dos mil ejemplares, es elevada para lo que se acostumbra en el mundo de la historieta, aunque una parte de ella se distribuye en bibliotecas y centros educativos. Por esta colección la Diputación fue galardonada con el Premio a la Difusión del Cómic en Andalucía.

Reactivado el proyecto, el Servicio de Publicaciones ya tiene listo para sacar el número 9, que llevará el nombre de 'Tertulias y Cortes', con guión de Marín y dibujos de Paco Nájera, por lo que coincidirá en la calle con el que acaba de ponerse a la venta. Todo ello para que el número 10, que llevará el expresivo nombre de 'Viva la Pepa', se edite en marzo de 2012, coincidiendo con el bicentenario de la aprobación de la Constitución de 1812., con dibujos de Olga Carmona. Ya antes del verano saldrá a la calle el número 11, 'Moreno', cerrándose la colección con 'El deseado', que se quiere editar a lo largo del mes de septiembre de 1812.

El número que se presenta mañana miércoles pero que ya se puede adquirir en librerías y en tiendas especializadas en el mundo de la historieta, se mete ya de lleno en los debates constitucionales que se estaban desarrollando en el Oratorio de San Felipe Neri, relatando un amor ¿imposible? entre Clara Martínez y Medina, hija de una familia burguesa de la ciudad, y Ernesto Bocuñano, gacetillero de El Robespierre Español en las sesiones de las Cortes y que, por supuesto, no tiene fortuna alguna.

El trazo de Fritz y el guión de Marín permiten al lector recorrer la ciudad de 1812. La calle Ancha festejando el carnaval, el Carmen, el paseo junto al mar... la construcción de la muralla de la Cortadura, las casas palacios, las librerías y los debates en el templo de la calle Santa Inés. Una historia de amor ¿imposible?, en un relato con retazos de Jane Austen y lectura doble sobre la España de 1812, las esperanzas de una Constitución y un Rey y la desilusión por un sueño finalmente difuminado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios