Cultura

Diputación convierte 2008 en el año para descubrir a José Celestino Mutis

  • El Bicentenario de la muerte del botánico gaditano se conmemorará con un intenso programa cultural y científico · Una exposición y un congreso internacional acercarán a todos los públicos su figura

La mayoría de sus paisanos asocia la personalidad de José Celestino Mutis a parques, jardines y billetes de las antiguas pesetas pese a ser uno de los personajes más importantes en el mundo científico y cultural latinoamericano. Restituir a su posición de avanzado del progreso a este insigne botánico y naturalista, acercándolo a la valoración de los gaditanos, es el principal objetivo del apretado programa de actos que la Diputación de Cádiz ha preparado para conmemorar los 200 años de su muerte, que se cumplirán el 11 de septiembre del año próximo.

José Celestino Mutis, declaró ayer en un desayuno informativo la diputada de Cultura, Ana Mosquera, "representa el espíritu emprendedor, científico, universal y abierto que nunca debimos perder. Por eso, el más claro objetivo de la Fundación Provincial de Cultura para este 2008 es lograr que sea reconocido por los gaditanos por la figura que fue y por la que aún hoy es recordado".

Este empeño se plasmará en un importante catálogo de actividades en diversos ámbitos, que impulsarán sin duda el conocimiento acerca de este polifacético espíritu que fue matemático, astrónomo, descubridor de la quina y pionero en elaborar las láminas de la botánica americana, motivo éste por el que Linneo le admiraba y mantuvo con él una extensa correspondencia.

La apuesta más inmediata es la edición del Calendario Botánico 2008 (una de cuyas láminas ilustra esta información), un hermoso objeto que permite acercar, mes a mes, las inquietudes científicas de Mutis con ejemplos de sus trabajos de campo, muchos de los cuales se conservan en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Entre los actos más importantes figura la celebración en el Claustro de Diputación de una ambiciosa muestra que incorporará manuscritos, dibujos y documentos del fondo Celestino Mutis, como las citadas cartas que intercambió con Linneo e inclusive diarios personales y cuadernos de contabilidad de sus expediciones por el Virreinato de Nueva Granada. La cita será en septiembre y permitirá un acercamiento inmejorable al personaje y su época.

Dos meses más tarde, la sede del Palacio Provincial acogerá el Congreso Internacional en el que participarán los más destacados especialistas sobre la obra de Mutis. Es éste un proyecto que preparan con especial mimo los profesores de la Universidad de Cádiz, Cándido Martín y Antonio Frías, responsables científicos de todo este ambicioso proyecto.

Además, se realizará una edición facsímil del Arcano de la Quina, el único libro publicado en España del insigne gaditano, junto con un segundo volumen dedicado a su obra gráfica. También se digitalizarán los fondos documentales y gráficos de Mutis que se incorporarán a la Biblioteca Virtual de Andalucía y se realizará un documental sobre la vida de este referente de los viajes naturalistas que durante cuarenta y siete años exploró los rincones más remotos de los actuales estados de Colombia, Ecuador y Panamá.

Por si fuera poco, Revistatlántica de Poesía dedicará su número 32 a la lírica colombiana y naturalista como homenaje a las relaciones americanas del sabio gaditano. En este número, detalló Ana Mosquera, se rendirá un homenaje al escritor Álvaro Mutis y a los poetas contemporáneos colombianos.

Además, el Bibliobús recorrerá la provincia con una exposición itinerante que seleccionará una parte jugosa del material de la gran muestra de septiembre, como láminas y documentos. Y el programa Ciencia Para Todos de la Fundación Provincial incorporará contenidos divulgativos de la obra de José Celestino, así como de los investigadores naturalistas y de las expediciones científicas. Todo ello con el afán de reforzar el amor por la ciencia desde la órbita de la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios