Cultura

Digitalizados fondos de la Casa Medina Sidonia

  • Un acuerdo con la Junta ha permitido pasar a formato digital más de 400 documentos

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, hizo ayer entrega a la Fundación Casa Medina Sidonia de una copia digitalizada de los fondos cartográficos de dicha institución, que también quedarán archivados en el Instituto de Cartografía de Andalucía.

Se trata de 408 documentos relativos a la arquitectura, la obra pública, el transporte, la ordenación del territorio y la vivienda y en cuya elaboración se han empleado diversas tecnologías, algunas totalmente novedosas en el campo de la digitalización de documentación.

Esta digitalización ha supuesto un coste aproximado de unos 150.000 euros y supone el primer trabajo concluido de un acuerdo más amplio y a más largo plazo que incluye no sólo el material documental, sino la conversación del edificio sede de la casa ducal y otros elementos, y, según indicó el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, permite "tanto trasladar los dibujos y los diferentes mapas como mostrar diversas actividades económicas, como las almadrabas o movimientos culturales de la zona".

El trabajo es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación y la Consejería, a través del Programa de Investigación y Difusión del patrimonio de obras públicas de Andalucía. Para su realización se ha tomado como punto de partida la descripción de la cartografía histórica de mapas y planos andaluces en el archivo ducal de Medina Sidonia por parte del Instituto Cartográfico en el año 1995.

El fondo cartográfico digitalizado del Archivo de la citada fundación consta de 408 planos de diversas tipologías, más de caminos, puentes, carreteras e incluso la demarcación del territorio para la fundación de nuevos pueblos, fechados entre los siglos XIX y XX.

Durante el acto, la actual presidenta de la Fundación, Liliane Dahlman, recordó a la persona de la fallecida duquesa "que decía que todo lo que se empezaba había que acabarlo, y este trabajo además se ha acabado muy bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios